eldiario.es

9

C's fuerza al PP murciano a investigar la gestión del expresidente Valcárcel

Pedro Antonio Sánchez se ha comprometido a apoyar la creación de las cuatro comisiones de investigación que exige Ciudadanos y que afectan a asuntos gestionados por el anterior Gobierno regional, como el aeropuerto de Corvera

El Partido Popular de Murcia ha firmado el documento por la regeneración que le presentó C's como condición previa para negociar su investidura, y en el también que va implícita la renuncia de su secretario general, Miguel Ángel Cámara

Los miembros de la Comisión de Pactos del PP murciano antes de su reunión con C's / PSS

Los miembros de la Comisión de Pactos del PP murciano antes de su reunión con C's / PSS

Pedro Antonio Sánchez ha afirmado, a preguntas de eldiario.es Región de Murcia, que apoyará la creación de las cuatro comisiones de investigación que ha pedido Ciudadanos para votar a favor de su investidura como presidente, y ha añadido que lo hará "porque el PP no tiene nada que esconder".

De ese modo, Sánchez se ha comprometido a indagar en la gestión del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, presidente del PP murciano y vicepresidente del Europarlamento, en cuestiones como la desaladora de Escombreras, el aeropuerto de Corvera, la concesión del canal autonómico de Murcia o el llamado caso Novo Carthago, por el que permanecen imputados varios exmiembros del Ejecutivo regional. Durante la anterior legislatura, el Partido Popular evitó con su mayoría absoluta que se abrieran algunas de esas comisiones solicitadas por PSOE e IU, pero según Pedro Antonio Sánchez, "estamos en un tiempo nuevo que requiere mayor transparencia".

PP y Ciudadanos han vuelto a sentarse a una mesa para negociar un acuerdo que permita garantizar la investidura del candidato popular como presidente de la Región de Murcia. Como paso previo e "irrenunciable" para C's se encontraba el documento por la regeneración que se presentó al Partido Popular la semana pasada, y que implica apartar de sus cargos institucionales u orgánicos a todos los imputados por corrupción; firmado dicho documento al inicio de la reunión, el candidato del PP ha comparecido ante los medios y se ha mostrado "esperanzado" en que se pueda lograr un acuerdo, "no en beneficio de un partido, sino de la Región de Murcia".

"Hemos empezado a cumplir con lo que pedía Ciudadanos antes de firmar el pacto", ha explicado con orgullo Pedro Antonio Sánchez refiriéndose a las renuncias del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y a la de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ambos imputados. Ahora todas las miradas se centran en la salida de Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia en funciones y secretario general del partido en la Región, también imputado. Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos, ha declarado antes de la reunión que C's no apoyará la investidura del candidato del PP si no se destituye a Cámara.

Tras la firma del primer documento por la regeneración, en el que según Miguel Sánchez va implícita la salida de Cámara, Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que "no se puede forzar a nadie a hacer nada", pero que las palabras del propio secretario general del Partido Popular murciano, en el sentido de que no sería un obstáculo para un gobierno del PP, dan a entender que abandonará el cargo y "demuestran su compromiso con la Región y con su partido".

En cuanto a la decisión de María Antonia Conesa, exalcaldesa de Fuente Álamo, que se ha dado de baja en el PP pero no ha renunciado a su acta de concejal, Miguel Sánchez ha afirmado que cree en la "honestidad" y en que se cumplan las reglas del juego. "Espero que no nos hagamos trampas", ha añadido.

"Ahora empieza la negociación"

Ambos dirigentes han explicado que "hay mucho de lo que hablar" y que "ahora empieza la negociación pura y dura". También han coincidido en que lo primero será ver la situación de los ayuntamientos y la composición de la Mesa de la Asamblea, "que deberá reflejar la pluralidad del arco parlamentario". Por lo tanto, se dejará para la semana próxima el resto de la negociación de cara a la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región. En esas conversaciones, PP y C's intentarán conformar un documento único donde tengan cabida las 39 propuestas de Ciudadanos y los 90 puntos del Partido Popular en materias como impuestos, financiación de las universidades públicas, medidas económicas y de fomento del empleo.

Pedro Antonio Sánchez ha recordado que su partido ha sido el más votado y que se ha quedado a mil votos de la mayoría absoluta, entendiendo con ello que la ciudadanía ha confiado en el PP para que siga al frente del Gobierno regional. Sin embargo, ha reconocido que de los resultados de las elecciones también se interpreta la petición a su partido para que sea "más humilde". "Se abre una nueva etapa de diálogo, de participación y de transparencia, ha proclamado.

Por su parte, Miguel Sánchez ha afirmado que el análisis de los municipios se hará "de uno en uno", sin descartar que pudiera darse un respaldo al PP en la Asamblea regional, pero un acuerdo con otros partidos en municipios como por ejemplo el de la capital autonómica: "Esto no es un bloque, y Murcia es una ciudad lo suficientemente importante como para que analicemos su situación concreta". De ese modo, C's y PP han acercado posiciones en la Región de Murcia y será cuestión de tiempo que se alcancen acuerdos en materias concretas, ya que sus líderes se han mostrado satisfechos con el nuevo rumbo abierto entre ambos partidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha