Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP murciano quiere “blindar” el Tajo-Segura ante las “amenazas” del PSOE manchego

Canal Transvase Tajo-Segura

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Partido Popular insiste en que se ha propuesto “impulsar un política de agua que una los intereses de todos los murcianos al margen de las diferencias políticas” en la presente legislatura, y que se trata de “un trabajo que debe iniciarse con la constitución de una Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional de donde salga un Pacto Regional del Agua, tal y como se comprometió el presidente Pedro Antonio Sánchez en su discurso de investidura”.

Por ese motivo, el responsable de Agua y Agricultura en el Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional: “Queremos que la defensa de los intereses de los agricultores y los regantes murcianos nos una, no nos separe, y debemos trazar una camino a seguir para que el sentido común se aplique en la política del agua a nivel nacional”. En el ámbito nacional, añade Cano, se ha producido “un giro en las reacciones del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ante los trasvases”, generando con ello “preocupación” en el Partido Popular de la Región de Murcia.

“Debemos proteger el Trasvase Tajo-Segura, blindarlo, porque para los murcianos es irrenunciable”, ha dicho Cano, coincidiendo en su apreciación con el presidente socialista del nuevo Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, para quien dicha infraestructura es no sólo esencial en el desarrollo de las dos autonomías levantinas, sino también del conjunto de España: “Es una cosa justa que hay que mantener”, afirmó Puig.

Por contra, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se ha calificado como “indigno” el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura, por entender que los embalses de cabecera del Tajo están en una situación límite. En la comunidad castellano-manchega ya se ha creado una 'plataforma de afectados por el trasvase Tajo-Segura'.

El diputado popular Jesús Cano ha defendido una vez más el Memorándum del acueducto Tajo-Segura, afirmando que con su aprobación “se dio un paso jurídico sin precedentes y se alcanzó un acuerdo por todas las partes que trascendía los intereses políticos”. “Ahora, ante nuevas amenazas, considero que el Gobierno de la Región debe instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para blindar el trasvase Tajo-Segura, e impedir que los cambios políticos puedan afectar a su continuidad; el travase es intocable”, ha dicho Cano.

Sin embargo, el PSRM-PSOE no coincide con la apreciación del PP al respecto del Memorándum, al que desde las filas socialistas se ha criticado con dureza. El secretario general de dicha formación en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, calificó su aprobación como “una traición del PP de Rajoy”, ya que subió el límite del nivel de agua trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo hasta los 400 hectómetros cúbicos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos en la comunidad murciana se han mostrado a favor del Tajo-Segura, aunque con matices entre ellos e incidiendo también en la necesidad de enmarcar el debate del agua en un ámbito nacional, y de prestar más atención a las desaladoras. Así, los tres partidos creen que se debe aprovechar la energía fotovoltaica para abaratar el coste del agua desalada y reducir su impacto medioambiental. Podemos, además, ha recordado en numerosas ocasiones la conveniencia de tener en cuenta los recursos hídricos subterráneos que, según estima dicha formación, no se incluyen en la planificación de la cuenca del Segura.

“El agua es la savia de la Región”

El diputado popular Jesús Cano ha comparado el agua con “la savia”, explicando que gracias a ella se hace funcionar la agricultura y la industria en la Región de Murcia, “dos sectores básicos” para el progreso y desarrollo regional: “Además, produce un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones de euros, genera 100.000 puestos de trabajo, y beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales”, recuerda Cano.

El PP también ha informado del registro de una nueva moción en la Asamblea Regional, en este caso “para que el Gobierno de España elabore, a instancias del Gobierno murciano, un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada que dé subvenciones y ponga un precio sostenible y equilibrado al agua desalada para agricultores y regantes”. Jesús Cano ha subrayado la voluntad de su partido de que “el sector agrícola pueda disponer de los recursos hídricos necesarios que garanticen su actividad, incluidas las desaladoras”.

Por último, el diputado regional del PP ha recordado que en la Región “se abre una puerta para la posible aportación de nuevos recursos hídricos”, al incluirse la variante ferroviaria de Camarillas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016: “Vamos a pedir el recrecimiento de la presa de Camarillas para que pueda embalsar las aportaciones extraordinarias del río Mundo, que suponen 180 hectómetros cúbicos de agua que hoy se pierden, y que serían muy beneficiosas para el campo murciano”, ha concluido.

Etiquetas
stats