Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP desautoriza a Urralburu “por ser juez y parte” en la Comisión sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras

Miembros de la Comisión de Investigación sobre la desalinizadora de Escombreras

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

La Asamblea Regional de Murcia ha constituido este viernes tres nuevas comisiones parlamentarias especiales: una de investigación que analizará las condiciones en las que se aprobó la construcción y puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora de Escombreras por parte del anterior Ejecutivo de Valcárcel, y dos más que trabajarán sobre Financiación Autonómica y la Pobreza y Exclusión Social. Y todo ello cuando aún se está asimilando la creación este jueves de varias comisiones, entre ellas la que ha de investigar la gestión del presidente Pedro Antonio Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, y todo lo que rodeó a la construcción del auditorio de dicha localidad.

Las dos Comisiones de Investigación son las primeras de una lista más amplia, anunciada en la campaña electoral por los partidos que finalmente forman la oposición e incluidas en el pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP, y que los populares se comprometieron aceptar. Sin embargo, llegado el momento de constituirlas, el Partido Popular cuestiona la forma y expresa su preocupación por el fondo. Así, el hecho de que diputado y portavoz de Podemos Óscar Urralburu presida la primera, la del Auditorio de Puerto Lumbreras, no ha gustado en las filas del PP: “No es aceptable que Óscar Urralburu presida la Comisión del Auditorio de Puerto Lumbreras porque ya tiene escrita la sentencia”, ha dicho el portavoz regional del partido, Javier Iniesta.

“El Grupo Parlamentario Popular espera que las Comisiones de Investigación no establezcan juicios paralelos y se utilicen con fines políticos, porque los diputados no somos jueces”, ha expresado el diputado Juan Luis Pedreño, para quien “lo primero que debe hacer la comisión es estudiar, analizar la información, el trámite administrativo y los informes existentes”. Pedreño ha dicho que “se debe definir cómo se va a actuar, con unos objetivos y un calendario, y a partir del análisis ver los problemas que han surgido y estudiar decisiones de cara al futuro”.

Después, el PP ha expresado que no tiene “nada que temer ni nada que esconder”, y que por eso ha facilitado que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, presida la Comisión sobre la desalinizadora de Escombreras, a pesar de que PSOE y Podemos no habían apoyado al líder del partido naranja en las votaciones. El diputado Pedreño ha aprovechado la circunstancia para calificar como “pactos de mantequilla” los acuerdos entre los tres partidos de la oposición. Por último, también ha expresado su satisfacción por presidir la Comisión especial de Pobreza y Exclusión social, “porque es otro de los grandes objetivos del PP, junto con el empleo”.

“Queremos que comparezcan Cerdá y Valcárcel”

El PSOE ha sacado pecho este viernes al recordar, en boca de su diputado Jesús Navarro, que la Comisión de Investigación sobre Escombreras “fue iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista”, y que su partido “ha llevado todo el peso de las denuncias presentadas sobre la gestión de esta planta desalinizadora”.

“El objetivo es esclarecer todo el entramado societario que se cierne en torno a esta desalinizadora, y que está suponiendo un alto coste para los bolsillos de los ciudadanos, tanto por su importe como por los intereses que hay que pagar diariamente, a pesar de que no produce ni un mínimo de su capacidad”, ha argumentado Navarro. “Queremos aclarar qué ha ocurrido desde su origen y también que comparezcan Valcárcel y Cerdá para que se llegue hasta el final y todos los murcianos conozcan el desastre de gestión que se ha hecho con esta planta desalinizadora”, ha añadido el diputado socialista.

En cuanto a la Comisión de Pobreza, “el objetivo del PSOE es escuchar las demandas del tercer sector para proponer medidas al Gobierno regional que corrijan la situación y contribuyan a eliminar desigualdades”, mientras que en la Comisión de Financiación “es mejorar la actual financiación autonómica de la Región para tener un sistema justo, solidario y que pueda hacer frente a los servicios que cada comunidad tiene encomendados”.

A juicio del PSOE, en materia de financiación, el “único interés del PP es volver a recurrir a la herencia recibida, un argumento que es mentira”. “La culpa de nuestra situación es debida al déficit descontrolado, a la cabeza de España, y fruto del derroche y despilfarro de la gestión del PP”, ha añadido el Partido Socialista. En cuanto a las comisiones constituidas este jueves, Isabel Casalduero presidirá la de Discriminación y Violencia de Género, mientras que la diputada Choni Ludeña será la presidenta de la Comisión sobre Discapacidad.

“Queremos que la igualdad entre hombres y mujeres sea un asunto de interés para toda la sociedad y vamos a trabajar intensamente en esta Comisión para hacerlo posible y para luchar contra lacras como la violencia hacia las mujeres”, declaró Isabel Casalduero, mientras que Choni Ludeña expresó su deseo de “hacerles la vida más fácil y ayudarles desde esta, que es su casa”, a los dependientes y a sus familias.

“La tecnología es buena pero las cuentas no cuadran”

Antonio Urbina, diputado de Podemos, formará parte de la Comisión de Investigación sobre la desalinizadora de Escombreras y trabajará “para esclarecer el motivo por el que el Gobierno Regional tiene una deuda comprometida con un grupo de empresas de más de 600 millones de euros hasta 2025, y cada mes que pasa, desde el año 2009, se acumule una deuda de 1,1 millones de euros”.

“Este hecho es incomprensible debido a que la construcción y equipamiento de la desalinizadora costó mucho menos”, ha explicado Urbina, quien ha añadido que “tampoco es lógico que sus constructores digan que arroja deudas cada año a la vez que reclaman por lucro cesante 570 millones de euros a la Comunidad Autónoma”.

A juicio del diputado de Podemos, a pesar de que “las cuentas no encajan, la tecnología es buena, puntera en su momento”. “La parte financiera es insostenible para la Región, hay una amalgama y un enredo económico que hay que aclarar y pedimos al Gobierno Regional que deje de hacer pagos hasta que se investigue y se esclarezca la situación”, ha exigido Antonio Urbina.

“Podemos ha hecho estudios técnicos que apuntan a un posible precio de 38 céntimos por metro cúbico de agua desalada”, ha argumentado el diputado, y eso teniendo en cuenta de que se trata de un precio sin subvención porque “si se sumase un precio social, con partidas negociadas con todos los agentes, ya que el precio debe depender del uso que se le vaya a dar al agua, daría como resultado un precio altamente competitivo”.

En cuanto a la Comisión contra la Pobreza, la también diputada de Podemos María Giménez será su vicepresidenta. “Es una comisión en la que pretendemos trabajar desde el minuto uno, activar grupos que hagan real y efectiva la lucha contra la pobreza y exclusión social, que no se quede en algo de cara a la galería, y por eso Podemos aportará las medidas incluidas en el Rescate Ciudadano y destinadas a paliar la desigualdad social y la exclusión”, ha explicado Giménez.

“Ya hemos pedido la comparecencia de Valcárcel” 

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha expresado su satisfacción por presidir la Comisión de Investigación sobre la planta de Escombreras, así como por el hecho de que su compañero Miguel Ángel López-Morell presida la de Financiación Autonómica.

Al respecto de la desalinizadora de Escombreras, Sánchez ha reconocido que tenía “mucho interés” en tener la presidencia de la Comisión de Investigación, y que quiere empezar “cuanto antes el trabajo, para que se llegue hasta el fondo de este asunto que cada vez parece más turbio”. “Hoy hemos sabido que la empresa concesionaria reclama 11 millones de euros al Gobierno regional”, ha añadido Miguel Sánchez. 

El líder regional de Ciudadanos ha manifestado que “las mayorías absolutas del Partido Popular han tumbado sistemáticamente cualquier intento de investigar una obra infrautilizada que nos ha costado unos 600 millones de euros”. “Es el momento de abrir las ventanas, vamos a llegar hasta el final, y ya hemos pedido la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel y solicitaremos cualquier otra que consideremos que pueda esclarecer este asunto”, ha proclamado. 

Por su parte, Miguel Ángel López-Morell ha afirmado que “es necesario reunir a la comisión de Financiacón lo antes posible”. “Necesitamos que el Consejero de Hacienda nos muestre la cifra actualizada que se negoció con el Ministerio para disponer de una visión más certera de las disponibilidades de ingresos por parte de la Comunidad Autónoma, de cara al techo de gasto que se plantea”, ha terminado.

Etiquetas
stats