Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone elaborar un “calendario anual de eventos turísticos” de la Región para luchar contra la estacionalidad

Mónica Meroño y Miguel Cascales

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los diputados regionales del PP Mónica Meroño y Miguel Cascales han explicado una serie de iniciativas registradas en la Asamblea Regional con el objetivo, han dicho, de que “sea la legislatura del turismo en la Región de Murcia” como “motor de actividad económica”. Entre sus propuestas está la de que el Gobierno regional elabore, en colaboración con los ayuntamientos, un calendario anual de eventos turísticos de carácter musical, cultural y deportivo, junto a otro calendario de fiestas, para que que se puedan presentar y promocionar de forma coordinada con el objetivo de reducir la estacionalidad del sector. En dicha promoción podrían incluirse descuentos y ofertas por alojamiento, por ejemplo, para captar turistas de otras comunidades autónomas.

Otra de las iniciativas va dirigida al apoyo al comercio minorista en aquellos municipios turísticos con centros históricos de valor patrimonial: “Queremos que el turista sea activo y quienes se alojen en la Región dediquen también tiempo a comprar, es una manera de ayudar al pequeño comercio con campañas de promoción anual”, ha explicado Cascales, quien también ha señalado que su partido ha presentado cinco mociones “dirigidas a fortalecer el turismo con actividad económica, con más promoción, mejores servicios y equipamientos y una oferta regional unificada”.

Miguel Cascales ha expuesto la necesidad de elaborar un 'plan renove' de instalaciones y servicios turísticos: “Es una iniciativa reclamada por el sector que requeriría la colaboración de la Administración, un plan que abarcaría desde la rehabilitación de la fachada de un restaurante hasta la colaboración para que un hotel pueda renovar su menaje; se puede establecer un amplio espectro de ayudas con un tope máximo”, ha explicado. El diputado popular también ha subrayado la importancia de disponer “de una imagen turística única y cohesionada”, para lo que propone hacer un inventario de señalética en coordinación con los ayuntamientos.

Por su parte, Meroño ha dicho que el turismo “ya tiene un peso importante en la economía regional”. “El turismo está empujando con fuerza la economía española, y la Región de Murcia tiene que aprovecharse de este avance”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que en 2014 la comunidad recibió a 5,4 millones de visitantes, y que el turismo supone el 10,1% del PIB regional y 34.112 afiliados a la Seguridad Social.

Mónica Meroño también ha explicado la moción presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno de la Región para que solicite al Gobierno de España el apoyo y las prestaciones para la celebración del año jubilar en Caravaca de la Cruz: “Hemos pedido que se considere este acontecimiento como excepcional de interés público sobre la base de lo dispuesto en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, para conseguir la aplicación de bonificaciones fiscales e incentivos al mecenazgo y a las entidades sin fines lucrativos”.

Según Mónica Meroño, los beneficios incluyen deducciones de impuestos, sobre todo el de sociedades y el de la renta de las personas físicas, por determinadas inversiones y gastos relacionados con los planes y programas del evento. Además, estarán incluidas la rehabilitación de edificios que contribuyan a realzar el espacio físico, así como los gastos de propaganda y publicidad que sirvan para la difusión del acontecimiento.

“Los incentivos fiscales suponen un beneficio económico para las empresas de la zona, incentivan su participación y atraen inversiones del exterior”, ha justificado. El PP solicita que estas medidas comiencen el 1 de enero de 2016 y concluyan el 30 de junio de 2018.  Por último, los diputados populares ha mostrado su apoyo a la tramitación del expediente para la declaración de las fiestas de Carthagineses y Comanos como fiestas de Interés Turístico Internacional.

Etiquetas
stats