Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende su apuesta por el autoconsumo eléctrico

El diputado nacional del PP, Teodoro García

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, ha explicado algunas de las medidas que contiene el Real Decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, llamado “de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y otras medidas de carácter económico”.

Según García, este Real Decreto, que dedica los tres artículos de su capítulo II a cuestiones energéticas, va a permitir “el desarrollo de la microgeneración distribuida de energía, disminuyendo los trámites y cargas administrativas asociadas a las instalaciones dedicadas al autoconsumo”.

A juicio del diputado murciano, es fruto “del trabajo intenso desde el Partido Popular de la Región de Murcia por promover normas que mejoren la situación de las empresas, PYMES y Autónomos del sector de las renovables, con el objetivo principal de fomentar la creación de empleo estable y de calidad en un sector de futuro”.

El Partido Popular ha explicado que “al regular el autoconsumo, la ley del sector eléctrico ya contempla una excepción de los peajes y cargos del sistema eléctrico para los autoconsumidores en el caso de las Islas Canarias, por ejemplo, cuando suponga una reducción de costes”, y añade que “en este Real Decreto Ley se amplía también la posibilidad de exceptuar de estos costes a los pequeños consumidores en toda la península que generen su propia energía”.

El objetivo principal de esta modificación de la ley del sector eléctrico “es minorar las cargas administrativas y de gestión, y de sus costes asociados, para favorecer que los pequeños consumidores puedan generar y consumir su propia energía cuando sea posible”, ha señalado el portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Teodoro García ha defendido “el compromiso del PP de seguir trabajando con el sector para fomentar el uso de las energías renovables en el mix de generación, al tiempo que se toman medidas para reducir la factura de la luz eliminando la insostenibilidad del sistema generada por anteriores gobiernos socialistas”.

A escasos meses para las elecciones generales, Teodoro García ha resaltado “las medidas de apoyo a los ciudadanos aprobadas por el Gobierno de España”, especialmente “la reducción de más de un 2% de la factura de la luz que se aplicará en el periodo de agosto a diciembre”. “Esta bajada comienza una tendencia en el descenso de la factura para familias y empresas que será posible gracias a las reformas legislativas del Gobierno central”, ha añadido.

Según el diputado nacional del PP, “las reformas eléctricas del Gobierno han permitido que 2015 sea el primer año de todo el siglo XXI en el que se reduce el déficit de tarifa y el sistema entra en equilibrio, tras los 24.000 millones de euros de pérdidas generados por siete años de Gobierno socialista”.

25 asociaciones se oponen al futuro decreto sobre autoconsumo

A pesar de la defensa de Teodoro García de las bondades de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado el pasado viernes, más de 25 asociaciones del sector energético, desde agrupaciones empresariales hasta sindicatos, pasando por grupos ecologistas y de activismo social, han suscrito un manifiesto en el que expresan su rechazo “frontal” a otro Real Decreto que aún se encuentra en fase de borrador, que fue presentado por el Ministerio de Industria y que estará destinado a regular el autoconsumo.

Entre los firmantes del manifiesto figuran asociaciones empresariales como A3E, ACER, ANAE, Anpier, APPA, UNEF, Aprean o Fenie, así como el sindicato CCOO, la organización Fundación Renovables, la cooperativa Som Energía o la asociación ecologista WWF.

Según ha recogido la agencia Europa Press, para dichas asociaciones el decreto supone un “nuevo ataque” a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético “democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales y de eficiencia energética”.

El borrador del decreto presenta “incontables contradicciones”, según dichas asociaciones, e incluye “tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo”, lo que “desincentiva por completo este tipo de instalaciones”. La norma contradice además “de forma flagrante” las directivas europeas, han añadido.

“El borrador del decreto mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, de una forma incluso peor que en la anterior propuesta de real decreto, ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes”, han argumentado, y además, presenta “trabas añadidas” a los procedimientos de autorización y conexión a redes de transporte y distribución, y elimina “de facto” la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica.

Y según las asociaciones y colectivos firmantes, el decreto “añade nuevas imposiciones, muy difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente”. Entre ellas, figuran la de que los consumidores con bono social no puedan recurrir al autoconsumo o la de que la electricidad excedentaria tenga que cederse de forma gratuita a la red.

Etiquetas
stats