Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP volvería a ganar las elecciones en la Región de Murcia, según el CIS

Juan Carlos Ruiz, el candidato del PP Pedro Antonio Sánchez y Juanma Molina en Cieza

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El terremoto de cambio político que se preveía en la Región de Murcia no pasaría de temblor según el último barómetro del CIS, según el cual el Partido Popular de Pedro Antonio Sánchez sacaría entre 21 y 22 diputados, con una estimación de voto del 41%, bastante menos de los 33 escaños que tiene en la actualidad pero aún con posibilidades de alcanzar una ajustada mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, tiene el 24,9% de intención de voto y con ello obtendría entre 11 y 12 diputados, es decir, repetiría presencia en el Parlamento regional o la aumentaría en un escaño. Su tendencia es al alza y mejora la media nacional del partido, pero los socialistas seguirían sin ganar unas elecciones autonómicas en Murcia desde su victoria 1991.

Las fuerzas emergentes, como se empieza a denominar a Podemos y Ciudadanos, quedan muy lejos de los dos grandes partidos y sacarían 6 diputados cada uno, aunque en el caso del partido liderado por Miguel Sánchez, adelanta a Podemos en porcentaje de estimación de voto: 13,8% frente a los 10,4% del partido de Óscar Urralburu. Ambas formaciones captan parte del voto de los populares pero sobre todo barren a Izquierda Unida y UPyD: la fuerza de izquierdas, integrada en la coalición Ganar, recibe un 5% de estimación de voto en la encuesta del CIS y perdería el único diputado con el que cuenta en la actualidad, mientras que UPyD apenas supera el 1% y seguiría sin acceder a la Asamblea regional.

Los ciudadanos murcianos que han realizado la encuesta, sin embargo, estiman en porcentajes superiores que la situación de la Región de Murcia es igual o peor que hace cuatro años, y otorgan puntuaciones que van de mal a regular a la gestión del PP. Contrastan esos datos con los altos porcentajes que responden “PP” a la pregunta de quién cree que ganará las elecciones (64,1%) e incluso de qué partido les despierta más simpatía, donde manda también el partido de Pedro Antonio Sánchez (26%). El candidato popular cuenta con una valoración superior a la de su inmediato perseguidor, el socialista González Tovar, aunque ambos suspenden: 4,34 frente a 4,21. Pujante (IU) saca 3,87 y Nebot (UPyD) 3,69. Y a la pregunta de qué candidato prefiere que gobierne, Pedro Antonio Sánchez recibe el 15,9% frente al 11,5 de Tovar.

Consulta la encuesta completa del CIS relativa a la Región de Murcia aquí:

Etiquetas
stats