Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP rechaza incluir en la Ley Electoral la alternancia de género en las listas

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Giménez Casalduero

elDiariomurcia

Cartagena —

La diputada María Giménez ha comunicado, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Asuntos Generales, que la enmienda transaccional presentada por Podemos para incluir “la sugerencia de que se procure la alternancia de género, la alternancia de hombres y mujeres en las listas”, ha sido rechazada por el Partido Popular en la Comisión de Asuntos Generales. La citada enmienda será debatida en el Pleno del próximo jueves 23, en el que se espera el voto favorable de todos los partidos de la oposición.

Giménez ha recordado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General permite que las autonomías puedan establecer una mayor presencia de mujeres de lo que la propia LOREG indica, que es de un mínimo de 40% de mujeres, y no entiende “por qué el Partido Popular no quiere ir más allá, introducir medidas para establecer una mayor presencia de mujeres en las candidaturas”.

Por otro lado, María Giménez ha señalado que la reforma de la Ley Electoral es “parcial a determinados artículos de la ley vigente”, y que el Partido Popular “lo único que ha hecho en este tiempo de debate ha sido realizar enmiendas para añadir más articulado del que han propuesto el resto de grupos parlamentarios”.

De ahí que la diputada de Podemos haya afirmado “que el Partido Popular lo único que quiere es retrasar la aprobación de la reforma, sin añadir trabajo útil a lo que ya está encima de la mesa, porque ninguna de sus propuestas eran ajustadas al tiempo que toca, e incluso algunas de ellas corrían el riesgo de caer en situación de inconstitucionalidad, como las listas abiertas, asunto que trasciende a las competencias autonómicas”.

Etiquetas
stats