Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP retira la votación sobre el techo de gasto por no contar con el apoyo de C's

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia / MJA

María José Alarcón

Cartagena —

El PP no ha querido perder otra votación en la Asamblea Regional, donde sus 22 diputados se encuentran en minoría frente a los 23 que suman PSOE, Podemos y C's. Y como en este caso, sabía que no obtendría el favor del partido naranja, ha decidido retirar la votación del techo de gasto. Miguel Sánchez, portavoz parlamentario de C's, ya anunció que no se sentaría a la mesa con los populares hasta que no resolvieran la situación de Mazarrón, ayuntamiento en el que gobiernan con el apoyo de concejales imputados, y sobre todo el caso de Torre Pacheco, con su alcaldesa recientemente imputada.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado que “esto demuestra la inestabilidad del Gobierno regional, sobrepasado por la corrupción e incapaz de adaptarse a la nueva situación; demuestra también que no sabe dialogar ni llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, porque se cree que sigue instalado en esa mayoría absoluta en la que ha estado 20 años”.

A esta circunstancia se suma el hecho de que “el Gobierno regional está más preocupado por sus problemas internos, por sus imputados, por los casos de corrupción que cada día aparecen, que por los problemas importantes de la ciudadanía”. Para el portavoz socialista, “la imputación sobrevenida de la alcaldesa de Torre Pacheco complica el techo de gasto, la situación de Mazarrón complica el techo de gasto, quedando demostrada la incapacidad de este Gobierno para hacerse cargo de la Región y para afrontar cuestiones como esta, que condicionan la entrada de los presupuestos regionales para 2016”.

Rafael González Tovar agregó que el Partido Popular “no está a la altura y no está apostando por la regeneración democrática de la que alardean. Clama al cielo que mientras hacen este discurso tengan alcaldes o alcaldesas imputados o ayuntamientos como el de Mazarrón, apalancados por personas imputadas, o que la Administración regional sea refugio de recolocación de los alcaldes que abandonan sus cargos por estar imputados”.

El portavoz socialista mostró su sorpresa por la reacción del Gobierno regional con el techo de gasto, “que retrasa todo y que no han consensuado con nadie. Esperamos que el PP sea capaz de resolver la difícil situación interna que tienen por el bien de la Región y sean capaces de reconducir su actitud y vayan por la vía del diálogo, la participación y sin imposiciones”.

Por su parte, Podemos considera “inadmisible” que el debate del techo de gasto se supedite a la derrota del PP en los pasillos en vez de “intentar obtener el consenso mediante debate en la Asamblea”. El diputado Antonio Urbina ha asegurado que el Gobierno regional “no tiene respeto” por la Asamblea y que están mostrando que para ellos el techo de gasto y los presupuestos es algo “trivial” ante lo que “no paran de improvisar”.

Urbina ha manifestado “la incredulidad” de Podemos con la decisión tomada por el consejero de Hacienda de no comparecer. “Es inadmisible y una falta de respeto porque además nos hemos enterado 20 minutos antes de empezar el Pleno”, ha asegurado Antonio Urbina.

El parlamentario de Podemos ha expresado durante estos días la intención del grupo parlamentario de escuchar el debate y la propuesta de techo de gasto que iba a presentar el gobierno regional. La decisión de Podemos, a priori y según ha comentado Antonio Urbina “era votar en contra” si bien “nunca habíamos cerrado nuestra postura, no era un voto definitivo, íbamos a tomar una decisión tras escuchar el debate y los argumentos del gobierno, por lo que podríamos haber acabado votando otra cosa”.

Pero, ha continuado Urbina, “han tomado la decisión de retirar el debate ante la posibilidad de perder la votación, en vez de convencernos con argumentos. Si bien, hasta ayer mismo se decía que era fundamental aprobarlo para los presupuestos por falta de tiempo. Es inexplicable”.

Antonio Urbina ha calificado lo visto hasta en techo de gasto como “insuficiente, no se puede mantener un techo de gasto casi como el del año pasado. Es insistir en la política de austeridad y recortes que ha fracasado. Fracaso que se ejemplifica en los índices de pobreza que tenemos, 29% de la población española es pobre, son 14 millones de personas. Y ese porcentaje en la Región alcanza al 37% de los murcianos y murcianas”.

Etiquetas
stats