Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y C's estarán “vigilantes” con el nuevo Gobierno y Podemos resalta su vinculación con el sector privado

El presidente de la Región de Murcia saluda a Mendoza, de la UCAM / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

PSOE, C's y Podemos han acogido los nombres y la estructura del nuevo Gobierno regional anunciado por Pedro Antonio Sánchez con una combinación de buenos deseos, dudas y advertencias. Así, en el primer capítulo los socialistas murcianos le han deseado “suerte y éxitos al nuevo Gobierno regional mientras tenga que ejercer como tal”, Podemos ha valorado que haya más mujeres que hombres, y Ciudadanos ha mostrado su esperanza en que “tengan criterio, responsabilidad y acierto, pues de su trabajo, y muy especialmente, de sus decisiones, dependerá en buena parte el futuro de los murcianos”.

El líder del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha exigido a los nuevos consejeros y consejeras trabajo y honradez, “porque la ciudadanía necesita hechos y no sólo promesas”. “Sólo con palabras no se arreglan los problemas que sufren nuestra Región, las personas y las familias”, ha añadido.

Según Ciudadanos, “es fundamental que los consejeros tengan claras cuáles son las prioridades de los ciudadanos y que concentren sus esfuerzos en aquellas cuestiones que son realmente importantes para el desarrollo de la Región de Murcia”. Desde el partido naranja explican que “se ha abierto una nueva etapa en la historia política de la Región y es el momento de estar a la altura de las demandas que reclama la sociedad”. “Ciudadanos asume ese compromiso y espera que los representantes del Gobierno regional puedan llevar a cabo acciones políticas que redunden de forma positiva en el bienestar de los murcianos”, han expresado.

En el capítulo de las dudas, Podemos ha mostrado su “preocupación” porque hay nuevos consejeros que provienen de la UCAM y del ámbito bancario, con un claro “perfil de rotunda vinculación con entidades privadas”. A juicio del partido de Óscar Urralburu, las caras nuevas del Gobierno regional tan sólo demuestran una cosa, “que todo lo prometido por Pedro Antonio Sánchez durante esta semana son palabras vacías”. “Ha entregado a entidades privadas los intereses públicos que afectan a cada uno de los murcianos y murcianas, y otra vez asistimos al gran abismo que hay entre lo que dice leyendo el prompter, y lo que hace cuando se quita el traje de orador institucional”.

Y las advertencias han sido numerosas: González Tovar aseguró que “el Partido Socialista estará vigilante y realizará una oposición férrea y comprometida con el encargo recibido por los murcianos y murcianas en las urnas”, al tiempo que seguirá trabajando para el cambio necesario. Mientras tanto, el líder del PSRM-PSOE ha exigido al nuevo Gobierno regional “que desempeñen su trabajo con honradez, transparencia y lealtad a la Región”.

C's también ha apelado a su función de “vigilante”: “Los representantes de Ciudadanos examinarán el trabajo de los consejeros de forma crítica”, han anunciado, “estarán vigilantes y serán muy exigentes con la labor que desarrollen las personas elegidas por Pedro Antonio Sánchez”.

Podemos les ha recordado, tras señalar sus vinculaciones con el sector privado, que “como consejeros su prioridad máxima debe ser el compromiso con lo público, no con intereses propios que les lleven a poner por encima a las empresas privadas a las que han estado vinculados”.

Además, el grupo parlamentario de Urralburu ha dicho que ejercerá de “notario” ante todos los movimientos del Gobierno, y denunciara “todo aquello que disponga u ordene el ejecutivo en contra de los intereses de esta Región”. Desde Podemos han interpretado que “esto parece más bien una operación de chapa y pintura”. “En el Partido Popular piensan que así se arregla todo, pero ni las manos tendidas, ni las constantes veces que han llamado al diálogo, al consenso o al pacto, pueden ocultar su realidad, que es la de 20 años practicando el canibalismo institucional en beneficio de unos pocos”, han proclamado.

Para acabar, también ha habido críticas: González Tovar ha reprochado a Pedro Antonio Sánchez que la primera medida anunciada por el nuevo Gobierno sea una bajada de impuestos, “una medida que rompe la austeridad y ante la que hay que echarse a temblar, pues todos sabemos que cuando el PP dice que va a bajar los impuestos hace lo contrario, y sólo beneficia a las rentas más altas en detrimento de los servicios públicos”, ha vaticinado el líder socialista.

Etiquetas
stats