Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU-V se alían en Murcia para arrebatar municipios al PP

González Tovar (PSOE), Patricio Hernández (Foro Ciudadano) y Pujante (Ganar) / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Rafael González Tovar y José Antonio Pujante, secretario general de los socialistas y coordinador regional de IU-V respectívamente, se han reunido esta semana para estudiar la situación surgida tras las elecciones municipales en la Región de Murcia, en las que el Partido Popular ha perdido una treintena de mayorías absolutas. En algunos casos, PSOE e IU podrían bastarse para tomar el control del gobierno municipal y arrebatárselo al PP, mientras que en otros, tendrían que entrar en juego formaciones como Ciudadanos o las candidaturas apoyadas por Podemos, que han logrado unos resultados desiguales según municipio.

Para aquellas localidades donde el Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes cuenten con mayor capacidad de acción, González Tovar y Pujante han acordado crear una comisión mixta formada por miembros de IU-Verdes y PSOE sobre la que concretar las posibilidades de acuerdo, con el fin de “desalojar a la derecha de los ayuntamientos”.

Pujante ha reconocido que a pesar de las “evidentes diferencias” entre su partido y el de González Tovar, la actual situación es de especial importancia por cuanto abre la posibilidad de un “proceso de cambio” en la Región de Murcia, donde la transparencia en los ayuntamientos y la participación ciudadana son aspectos “fundamentales”.

Izquierda Unida-Verdes, por tanto, concentrará sus esfuerzos en el ámbito municipal, donde ha alcanzado buenos resultados y tiene un amplio margen para actuar, frente al ámbito autonómico en el que ha perdido el escaño que tuvo en la Asamblea Regional durante la anterior legislatura a pesar de haber logrado más de 30.000 votos.

Tal y como se concretó en el llamado 'Pacto del Moneo', suscrito por los dos partidos junto con Podemos y UPyD, y también apoyado -aunque sin firma- por Ciudadanos, José Antonio Pujante y Rafael González Tovar han hablado de la reforma de la ley electoral, así como de la defensa de los servicios públicos y del papel de los ayuntamientos frente a las políticas llevadas a cabo por el PP.

Etiquetas
stats