Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El PSOE de Murcia pide la retirada de los símbolos que exaltan la dictadura franquista

Teresa Franco, concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, denuncia en un vídeo la presencia de calles y monumentos en la ciudad que exaltan a los protagonistas de la dictadura franquista

Víctor Peñalver

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia quiere eliminar los vestigios de la dictadura franquista que continúan en las calles de la ciudad y en las distintas pedanías. La edil que encabeza la iniciativa es Teresa Franco que, a través de un vídeo en el que muestra las calles y monumentos que exaltan a los responsables del golpe militar de 1936, exige el cumplimiento de la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica. 

La concejal socialista afirma en la grabación que mantener estos símbolos en la vía pública “es ensalzar algo con lo que ningún demócrata debería estar de acuerdo”, para luego añadir que el PSOE llevó la semana pasada al Consistorio una moción para hacer un catálogo detallado con los vestigios de la dictadura y que no fue aprobada gracias a los votos en contra de PP, Cs y Vox.

Teresa Franco declaró a eldiario.es que seguirán trabajando para que se cumpla “de una vez por todas” la Ley de Memoria Histórica en Murcia y anunció que en las próximas fechas organizará una ronda de contactos con las principales asociaciones memorialistas y con los distintos historiadores e investigadores especializados en la materia.

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) elaboró un catálogo con las calles y monumentos de todos los municipios de la Región de Murcia que incumplen la Ley de Memoria Histórica, una información que está en manos del Gobierno de España tras la reunión que la FAMHRM y Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica (organismo dependiente del Ministerio de Justicia), mantuvieron en Madrid el 22 de febrero de este año.

Tras más de cuarenta años de la muerte de Franco, y doce años después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica,  en 36 de los 45 municipios de la Región de Murcia todavía persisten calles en honor a los militares golpistas, iglesias que exaltan a los 'Caídos por España' o un colegio que se llama como el fundador de la Falange: “El 80% de los municipios de Murcia se sitúan al margen de la Ley 52/2007”. Exigimos que el Ministerio de Justicia ponga fin a esta situación“, afirmó Bernardo Sánchez, vicepresidente de FAMHRM, a eldiario.es poco antes de reunirse con los responsables del Ministerio.

Etiquetas
stats