Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos harán “todo lo posible” para evitar que el PP siga gobernando en Murcia

PSOE y Podemos acercan posturas de cara a un posible acuerdo para facilitar la gobernabilidad / EP

María José Alarcón

Murcia —

Los secretarios generales y candidatos a la Presidencia del gobierno murciano por el PSOE y por Podemos, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu respectivamente, se han reunido en el campus de La Merced, en la Universidad de Murcia, para analizar el escenario político derivado de las elecciones autonómicas y para acercar posiciones al respecto de las medidas urgentes que tendría que tomar un nuevo Ejecutivo.

“Ha sido un encuentro muy cordial en el que hemos revisado la situación política; un nuevo tiempo se abre en la Región de Murcia en el que la política empieza a tener un relevancia que perdió hace muchos años, y que los resultados electorales han recuperado”, ha expresado el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar.

Según el candidato a presidir el gobierno autonómico y diputado electo del PSOE, su partido “está tratando de abrir dialogo, espacios de encuentro”. “Lo que pretendemos es buscar la confluencia en este nuevo tiempo en el que tenemos que hacer realidad el deseo de cambio de los votantes de la región”, ha proclamado Tovar.

“Por necesario, y según yo entiendo, por imprescindible, esto no aguanta más. La política hay que cambiarla, las formas de hacerla y los objetivos también; hay que centrarla en las personas con nuevos métodos”, ha declarado el lider socialista a los medios. “De todo esto hemos hablado con un alto nivel de coincidencia, y hemos presentado un documento en el que es irrenunciable la lucha por la regeneración democrática; la limpieza de la vida pública es necesaria y en este nuevo tiempo que se abre podemos hacerlo”, ha dicho González Tovar.

“Queremos generar una nueva economía, una economía democrática que piense en las personas, políticas de igualdad y servicios sociales, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, renta básica, de reinserción y la lucha contra la pobreza”, ha enumerado Rafael González Tovar.

“Por el PSOE no va a quedar, esta nueva etapa es para las personas y no contra las personas como ha hecho el PP”, ha expresado el candidato socialista, antes de informar de que están a la espera de una respuesta de C's: “Con Ciudadanos estamos pendientes a la espera de concretar fecha y hora, y esperamos que a lo largo de la semana podamos coincidir con los que apostaron por el cambio”.

Por su parte, Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en Murcia y diputado electo en la Asamblea Regional, ha señalado que su partido “no puede permitir que el presidente de la Región sea imputado en breve”. “Y entendemos que eso puede suceder si resulta investido presidente el candidato del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez”, ha añadido, en referencia al 'caso Auditorio' de Puerto Lumbreras.

Tras la reunión mantenida con Rafael González Tovar, Urralburu ha insistido en que “la situación en la que está Partido Popular en Murcia con relación a la corrupción es crítica”, y ha puesto el ejemplo más reciente:  “Lo hemos visto con la dimisión de Juan Carlos Ruiz”, en referencia a la renuncia a su cargo del consejero de Industria y Turismo, imputado en la Operación Púnica.

En ese sentido, el cabeza de lista de Podemos ha insistido: “Tenemos que abordar el trabajo de construir una alternativa de gobierno en la Región de Murcia, especialmente la regeneración democrática en la Asamblea Regional, donde por primera vez se abre un juego de mayorías distintas que permite que ejerzamos un control en cuanto a lo que vaya a pasar”.

Sobre los posibles pactos, ha indicado que “fundamentalmente Podemos está dispuesto a llegar a acuerdos en cuanto a un plan de rescate ciudadano, que atienda la situación de necesidad de muchos murcianos, además de garantizar las políticas sociales, y el apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, en definitiva, construir un gobierno distinto que permita que las institución regional esté al servicio de los ciudadanos y no a la inversa”.

Con relación a si han mantenido algún contacto con C's, Urralburu ha afirmado que “Ciudadanos está dando largas a las reuniones”. “Esperamos saber a lo largo de la semana quién es un interlocutor válido por parte de Ciudadanos, para poder abordar con ellos asuntos determinantes y poder llegar a acuerdos que nos garanticen que se puede rescatar la democracia de los brazos del partido Popular”, ha reiterado.

Para terminar, y sobre la posible destitución del delegado del Gobierno en Murcia, Óscar Urralburu ha manifestado que el trato que se le ha dado por parte del Gobierno central al homólogo valenciano de Joaquín Bascuñana, no se parece en nada al que se le da al murciano: “Algo sabrá el señor Bascuñana sobre el señor Rajoy que le impide que lo pueda destituir”.

Etiquetas
stats