eldiario.es

9

PSOE y Podemos denuncian la situación de abandono de Lorca

La diputada socialista Isabel Casalduero ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha pedido en la Asamblea Regional un Plan Regional Especial de reactivación económica y social para el municipio

La diputada de Podemos María Giménez ha mantenido reuniones con representantes de diversos colectivos y ha calificado la situación de Lorca como “extremadamente grave”

El gobierno murciano destaca que cuando concluya 2016 "se habrán invertido más de 1.000 millones en Lorca"

Efectos del terremoto de Lorca / EFE

La diputadas regionales Isabel Casalduero y María Giménez, de PSOE y Podemos respectívamente, se han referido al informe de AIS Group hecho público hace unos días, basado en datos del propio Instituto Nacional de Estadística y en el que se situaba a Lorca como la tercera ciudad española de más de 50 mil habitantes con mayor índice de riesgo de pobreza -la segunda es la ciudad de Murcia, y la primera es Ceuta-.

Casalduero ha explicado que el Plan Regional de reactivación económica y social solicitado por el PSOE para Lorca es necesario, “porque es urgente tomar medidas para paliar la dramática situación en la que se encuentra el municipio lorquino, que ocupa el tercer lugar en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que se encuentran en riesgo de pobreza”.

A juicio de la diputada del PSOE, “es especialmente sangrante el hecho de que la maltratada ciudad de Lorca ocupe el tercer lugar en esa lista". "Somos conscientes de las especiales dificultades por las que ha atravesado el municipio debido a las desgracias naturales que la han azotado en los últimos años, y de que, por esa misma razón, las herramientas necesarias para favorecer el resurgimiento económico y sociales de la ciudad también han de ser especiales”, ha proclamado.

"El informe de AIS Group ofrece un panorama desalentador de nuestra Comunidad Autónoma, que pone de manifiesto las terribles consecuencias de las políticas del Partido Popular en la Región de Murcia durante las dos últimas décadas”, ha sentenciado.

Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez se ha reunido con diferentes colectivos del municipio, como la Asociación de afectados del barrio de San Fernando, la Plataforma de afectados por la riada de septiembre de 2012, los vecinos de la pedanía de El Campillo y La Torrecilla, la Asociación para la protección del acuífero del alto Guadalentín y el servicio de bomberos del municipio de Lorca.

Tras dichas reuniones, Giménez ha calificado la situación de la 'Ciudad del Sol' como “extremadamente grave”. En su opinión, el Ayuntamiento “ha dado de lado a los problemas sin revolver del terremoto”, y como ejemplo ha puesto "la situación de los bomberos municipales, que desde 2011 están instalados en una nave alquilada de la que la propia inspección de trabajo ha dicho que no reúne las condiciones mínimas para prestar el servicio”.

“Esta situación de abandono también la hemos visto en los vecinos del barrio de San Fernando, donde la cantidad de irregularidades en la reconstrucción del barrio deja a muchas personas en una situación de indefensión ante la inminente expropiación de sus viviendas, sin ser este el acuerdo deseado por gran parte de los propietarios”, ha añadido María Giménez.

Otro de los ejemplos citados por la diputada ha sido el de los afectados por la riada de septiembre de 2012, quienes le han transmitido “su impotencia ante la inacción de la Administración, que no atiende su reivindicación de elevar el tramo de autovía Lorca-Águilas, lo que impediría que se produzcan las desastrosas consecuencias de la riada de San Wenceslao”.

Los afectados por la riada también recriminan al Ayuntamiento de Lorca que no haya exigido a la Confederación que se hagan los trabajos de recuperación de la Rambla de Biznaga y las adecuadas infraestructuras integradas, para que las lluvias torrenciales no vuelvan a llevarse por delante parte de las pedanías de la Torrecilla y el Campillo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha