Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE demanda un Plan de creación de empleo ante el “lento avance”

Rafa López

El diputado regional socialista, Antonio Guillamón, ha manifestado a propósito de los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2015, que el ritmo de descenso del desempleo en la Región es “excesivamente lento y cobra sentido la demanda del PSOE para la creación de un Plan de creación de empleo directo destinado a las personas que más lo necesitan”.

Guillamón ha indicado que Según la EPA, el cuarto trimestre de 2015 ofrece malos resultados con relación al paro, ya que se ha incrementado el número de desempleados en 500 personas. “Si tomamos perspectiva, desde el cuarto trimestre del año 2011 hasta el cuarto trimestre de 2015, el número de ocupados ha descendido en 8.500 personas”.

Guillamón ha destacado la situación de desigualdad de las mujeres murcianas, ya que la tasa de paro femenina se encuentra 6,73 puntos por encima de la masculina. “En este aspecto, no se ha evolucionado apenas y las mujeres siguen sin conseguir estar al mismo nivel que los hombres en relación al empleo”, ha manifestado.

En cuanto a la situación de la cobertura por desempleo, tampoco arroja datos positivos para los socialistas. Según anuncian los datos que aportan: “en este trimestre, hay 60.773 personas que reciben una prestación por desempleo, lo que supone un 47,4% de los parados. Es decir, más de la mitad de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación”.

“Se sigue manteniendo un descenso en la tasa de cobertura en relación a trimestres anteriores, ya que en el cuarto trimestre de 2014, el número de personas sin cobertura era de 69.609, es decir, hay 8.836 personas menos”, continúa con los datos el socialista. Antonio Guillamón ha reiterado que “es preciso combinar las políticas activas y pasivas de empleo para no dejar a nadie abandonado a su suerte”.

Además, los socialistas han querido denunciar  el aumento alarmante de trabajadores pobres, es decir, “aquellos que reciben un sueldo con el que no pueden hacer frente a sus necesidades vitales”. En la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, “el aumento de trabajadores pobres se encuentra por encima de la media de la Unión Europea”, añaden.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere insistir en que el tipo de empleo que se crea “es de mala calidad, precario, temporal o a tiempo parcial. En la Región de Murcia, uno de cada cuatro contratos duran una semana o menos, lo que consideramos inaceptable”.

Etiquetas
stats