Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE exige “con urgencia” una hoja de ruta para que el AVE llegue cuanto antes

(Ampl.2) Renfe prevé multiplicar por seis el beneficio del AVE en 2016

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha acusado al presidente regional del PP de mentir a los ciudadanos en sus últimas declaraciones con relación con el AVE, y ha asegurado que “todos los retrasos se deben únicamente a que el PP paraliza las inversiones”. Sin embargo, desde el PP se ha respondido que González Tovar “se dedica a bailar la yenka, como es costumbre en él, mostrando su verdadera cara y anteponiendo los intereses políticos y, lo que es peor, no alegrándose de los éxitos de la Región de Murcia”.

Sin embargo, los populares han dedicado palabras más cálidas a los representantes de Ciudadanos: “Con el acuerdo de esta semana demuestran que se puede contar con ellos para los temas trascendentales, y desde el Partido Popular queremos reconocerlo públicamente”, ha proclamado el portavoz regional del PP, Javier Iniesta, mientras que a su juicio los representantes del PSOE “no han estado a la altura de lo que los murcianos piden y han decepcionado, una vez más, a muchísima gente que quiere la unidad política en temas capitales para la Región”.

Iniesta ha proclamado que “la Región de Murcia no podía permitirse perder ahora el AVE”, porque “eso hubiera significado quedarse atrás y perder un tren que aporta beneficios, prosperidad y actividad económica”. “El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en esta nueva etapa que ha abierto en la Región, ha sido capaz de liderar un acuerdo para que el AVE a Murcia llegue ya; ha hecho del dialogo y consenso la marca de la casa, con un único objetico, que la Región de Murcia avance y prospere”, ha loado el portavoz popular.

Tres mentiras

La opinión del socialista González Tovar es diferente. El líder del PSRM-PSOE ha explicado que “en las últimas 24 horas, Pedro Antonio Sánchez ha mentido en tres cuestiones”: “Ha dicho que la oposición tiene paralizada la llegada del AVE, y eso es falso, porque lo único que paraliza esa llegada es la falta de inversión del PP; ha dicho que el AVE puede llegar en las próximas semanas, y también es falso, porque no hay consignación presupuestaria suficiente, ya que los PGE para 2016 sólo contemplan 16 millones, una cantidad insuficiente; y ha dicho que hay compromiso presupuestario para que el AVE llegue de inmediato, y eso también es falso”, ha proclamado Rafael González Tovar.

A juicio del dirigente socialista, “Pedro Antonio Sánchez y el Gobierno regional han montado un debate ficticio con el AVE probablemente para ocultar a los ciudadanos temas que les preocupan más, como el inicio de las declaraciones del caso Auditorio que tanto les afectan, o el retraso que el PP está acumulando en la llegada del AVE a la Región”.

“El PSOE siempre va de frente, es claro y riguroso, hemos sido y somos partidarios de que el AVE llegue sin demoras, y esto es lo que nos hace creíbles: haber hecho más del 85% de las obras para la alta velocidad Madrid-Murcia, y haber firmado un convenio en 2006 –la única solución factible y real- entre todas las Administraciones con la Plataforma y los vecinos de la zona para el soterramiento integral de las obras del AVE a su entrada a Murcia”, ha destacado.

Sin embargo, Rafael González Tovar se ha distanciado de la posición de la Plataforma Pro Soterramiento en cuanto a los acontecimientos de los últimos días, y en concreto respecto al acuerdo entre el PP y C's para eliminar también el paso a nivel de la Senda de los Garres -lo que evitaría hacer un puente sobre el que había muchas dudas legales-: “Es cierto que había, y hay, dudas sobre la legalidad de algunas obras, pero para lo que ha servido todo este movimiento de mociones en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia ha sido para que el PP reaccione y modifique la obra para hacerla legal, y volver al Convenio de 2006, del que los gobiernos regional y central del PP se apartaron sin ningún tipo de justificación”, ha añadido González Tovar.

Por otro lado, y respecto a las protestas de la Plataforma Pro Soterramiento, se ha recriminado a González Tovar que haya lamentado la radicalización de algunos de sus miembros, algo de lo que el dirigente socialista se ha defendido a través de su cuenta de Twitter: “He defendido el trabajo y el papel de Plataforma y he quitado importancia a los insultos”, ha matizado, tras la tensión vivida en el Ayuntamiento de Murcia esta misma semana, donde desde el público asistente se gritó “traidores” a los concejales del PSOE y C's.

Plazos y presupuesto

González Tovar ha explicado que es necesario acordar una hoja de ruta con exigencias mínimas para llevar a cabo las citadas obras del AVE: “En primer lugar, la aprobación en el Senado de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por el PSOE, y que se van a debatir en los próximos días, que aumentan en 25 millones de euros el presupuesto para el soterramiento del AVE en Murcia, y en cantidades similares para su llegada a Cartagena y a Lorca”.

“En segundo lugar, exigimos una reunión urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para que el Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia ratifiquen la modificación de las obras y que éstas se ajustan a la legalidad”, ha proseguido. “En tercer lugar, qué plazos, fases y presupuesto concreto se den a conocer para que la opinión pública sepa qué tenemos que exigirle a un Gobierno que palabrea, que hace manifiestos, pero que no mueve ni un euro en los presupuestos”, ha insistido.

Por último, Rafael González Tovar ha exigido “la garantía de soterramiento integral”. “No queremos pantallas, ni un AVE a cielo abierto, queremos un AVE que cuando entre por El Morata y llegue a la Senda de los Garres se cubra y llegue así soterrado a la estación del Carmen”, ha explicado el dirigente socialista. “A continuación, y de inmediato, tiene que ir el soterramiento de Barriomar, integral desde la estación del Carmen al Camino del Badel, y avanzar, como tercera fase, en meter el AVE bajo tierra en la estación de Murcia y buscar la fórmula de que esa misma estación contenga en su seno el tránsito del AVE en su prolongación hasta Lorca. Además, hay que reactivar el proyecto a Cartagena, que aún está en fase informativa”, ha insistido.

“La voluntad del PSOE ha sido y es la de facilitar que todo esto sea posible. Somos gente responsable, gente de gobierno, y esto que exigimos es lo mismo que ofrecemos si, a partir de enero, tenemos la responsabilidad de ejecutarlo como Gobierno de España”, ha zanjado.

Etiquetas
stats