Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide más “financiación directa” a los ayuntamientos murcianos

Reunión de González Tovar con el Consejero de Hacienda

elDiariomurcia

Murcia —

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que hay que aprovechar los presupuestos de 2017 para que los ayuntamientos reciban financiación por las competencias impropias y para su funcionamiento diario.

En una reunión con el consejero de Hacienda y la consejera de Presidencia, González Tovar, acompañado de otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista, ha comentado la necesidad de que los ayuntamientos tengan una financiación directa que permita prestar unos mejores servicios a sus ciudadanos.

Ha comentado también la necesidad de una Ley de Financiación Local en condiciones para que todos los ayuntamientos de la Región puedan garantizar los servicios necesarios a los ciudadanos.

“Sería una ley acordada con el Gobierno regional y la federación de Municipios, en la que se delimitaría claramente los mecanismos de financiación de los ayuntamientos de cara al futuro, una ley que tenemos la aspiración de que se pudiera aplicar en 3 años, pero con dotación presupuestaria ya en este presupuesto”, ha añadido.

Según Tovar, el objetivo de la reunión, celebrada a petición del PSOE, era clarificar aspectos importantes para mejorar las cuentas que presente el Gobierno regional, enmendarlas y ser útiles a esta Región, además de ver posibilidades de acuerdo en los temas importantes.

El dirigente socialista ha indicado que los objetivos centrales que defiende el PSOE para los presupuestos de 2017 son la financiación e inversiones municipales; la gratuidad de los libros de texto; la eliminación de copagos, como en medicamentos para pensionistas y personas con discapacidad; desarrollar políticas de igualdad como medidas de choque para parados mediante un plan de empleo; invertir en el Mar Menor; la economía social, y la eficiencia energética.

“En la reunión hemos repasado los proyectos que todavía faltan por ejecutar de un acuerdo al que llegamos este verano para poder facilitar la modificación presupuestaria que tuvo lugar en la Asamblea Regional”, ha explicado.

Ha señalado que quedan todavía cosas por revisar, proyectos que no se están poniendo en marcha. “Hemos instado al Gobierno regional a que cumpla con su compromiso, que era cumplir al 100 cien por cien los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los aspectos referidos a las políticas e inversiones municipales”.

Por otra parte, ha comentado que este año los presupuestos se han ido ejecutando sin problemas, “a pesar del alarmismo que generaron las enmiendas que presentamos los grupos de la oposición”, y que mejoraron de forma considerable los presupuestos.

“Un alarmismo injustificado, puesto que aquellas cosas en las que el Gobierno tenía interés las sacó inmediatamente con transferencias de crédito (como la continuidad de los asesores de las consejerías), y en las que no tenía interés, dijo que eran imposibles y además, parecía que se iba a hundir la Región de por esas enmiendas”.

Ha dicho que un ejemplo de que ha habido una buena aplicación presupuestaria con las enmiendas es que no se ha cerrado ni un solo centro de educación concertada de la Región de Murcia, no se ha despedido a ningún profesor, se le ha pagado el uno por ciento comprometido a los empleados públicos y además, va a sobrar dinero. “Alarmismo injustificado como demuestra este final de año económico mejorado”.

“En la reunión también hemos puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones que hemos puesto sobre la mesa y que queremos saber si el Gobierno va a comprometerse con ello, como financiar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, poner en marcha un plan de choque para la formación y el empleo de las personas mayores de 55 años y otro de lucha contra la pobreza, y trabajar por el bienestar de la gente”, ha destacado.

“Nosotros estamos disponibles a ser útiles, a mejorar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y a aportar en los espacios de mejora que siempre existen, así como a sentarnos a dialogar con el Gobierno regional, que es quien tiene que aplicarlos”, ha concluido.

Etiquetas
stats