Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PSOE profana tumbas”: imágenes fascistas en una sede socialista de Murcia

Pegatinas pegadas en la sede del PSOE de Cehegín (Murcia)

Santiago Cabrera Catanesi

  • El Ayuntamiento de Cehegín conmemora esta noche, a las catorce víctimas cehegineras que sufrieron el horror del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial

La sede del Partido Socialista de la localidad murciana de Cehegín ha amanecido con consignas fascistas en su fachada. El PSOE del municipio se ha hecho eco a través de sus redes sociales, en el que señalan que “un grupo de intolerantes ha colocado varios carteles en los que se puede leer 'El PSOE profana tumbas' y 'El valle no se toca'”. Al mismo tiempo, esta noche se homenajea a las víctimas cehegineras deportadas a campos de concentración nazis.

Los socialistas han “lamentado y condenado estas conductas incívicas realizadas por una minoría antidemocrática que no respeta nuestro estado de derecho”. Asimismo, han transmitido su “máximo apoyo” a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez  de retirar a Franco del Valle de los Caídos, ya que consideran que “supone hacer justicia de lo que fue la dictadura franquista y sus consecuencias”.

Por otra parte, la agrupación municipal ha señalado que “estos ataques no van a hacer que los socialistas dejemos de continuar trabajando por la defensa de los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Asimismo, hace unos días arrancaron la placa que homenajeaba a los deportados a campos de concentración del municipio de Murcia. Sobre la estructura de mármol aparecieron dibujadas dos cruces y escrito el lema “El Valle no se toca”.

Homenaje a los cehegineros víctimas de campos nazis

El Ayuntamiento de Cehegín conmemora esta noche, en el parque Juan Carlos I, a las catorce víctimas cehegineras que sufrieron el horror del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura, que dirige Maravillas Fernández.

Los catorce vecinos del municipio, en su mayoría soldados y ya fallecidos todos, acabaron en el campo de concentración austríaco de Mauthasen-Gusen. El historiador Víctor Peñalver, promotor de los honores que están recibiendo estas víctimas en varias localidades de la Región de Murcia, fue quien presentó la instancia en el Ayuntamiento para el homenaje, siendo aprobado el de Cehegín en un Pleno celebrado en 2016 a propuesta del grupo socialista.

De hecho, la última víctima de la lista de Cehegín se hizo pública hace solo unos días, cuando la familia de María Dolores Valeros, después de casi 80 años intentando localizar a su pariente Martín del Amor Hurtado, descubrió que había sido asesinado en Mauthausen.

“Mi abuela siempre nos decía que tenía un hermano en Argentina, que había huido de la guerra y que se fue allí. A día de hoy todavía no sé por qué afirmaba eso. Fue un rumor que no sé de dónde salió pero que mi abuela tomó por verdadero”, indicaba a eldiario.es la sobrina nieta del deportado, María Dolores Valeros.

Joaquín López Carreño, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cehegín, ha indicado que dispondrá de un dispositivo de seguridad durante el homenaje: “habrá un patrulla policial que se integra de cara a las fiestas del municipio”. Asimsimo, ha condenado a nivel “político y personal” los actos vandálicos perpetrados en la sede socialista.

Por otra parte, el edil ha señalado que han aparecido también pegatinas en algunos bancos del parque Juan Carlos I, “lugar donde se realiza el homenaje a los cehegineros deportados a campos de concentración”.

Etiquetas
stats