Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE denuncia que el servicio contra incendios ha empeorado tras privatizar la gestión de Infomur

Controlado el fuego que arrasó 5,4 hectáreas de pinada en Calasparra (Murcia)

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Yolanda Fernández ha afirmado que “desde que la Comunidad Autónoma externalizó el servicio de Prevención y Extinción de Incendios -Plan Infomur- ha empeorado el servicio en todos los aspectos”, tras reunirse con trabajadores. Junto con el también diputado socialista Jesús Navarro, Fernández ha escuchado las inquietudes del personal y han formulado numerosas preguntas en la Asamblea Regional, por lo que, afirman, supone “un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, tanto en lo referente a los medios materiales como en los humanos”.

“Estas quejas han sido manifestadas por escrito por los propios trabajadores, sin que los mismos hayan sido escuchados por la Administración regional”, ha dicho Yolanda Fernández. Desde el PSOE señalan que en cuanto a medios técnicos, “existe un incumplimiento del contrato, puesto que cada vez son menos”: “No hay camiones de extinción en todas las brigadas porque los vehículos que se rompen no se reparan, y son sustituidos por vehículos pick-up con capacidad de 500 litros, que en realidad solo pueden cargar 300 litros porque pasarían del peso permitido”.

Fernández ha denunciado que la empresa adjudicataria “ha ampliado el personal de confianza sin ningún tipo de proceso selectivo”, y que “existe duplicidad de cargos entre el personal de la Administración regional y de la empresa, lo que lleva a múltiples conflictos entre los mismos por usurpación de funciones y a una gran descoordinación en momentos de emergencia en los incendios, como bien hemos podido comprobar en los habidos este verano”.

También se incumple el contrato en lo referente a los trabajadores, ha añadido el PSOE, “ya que existe una más que evidente escasez de personal frente al fuego”. Para demostrarlo, el Partido Socialista explica que “en estos momentos hay 18 brigadas y tres Bir, una más de refuerzo en los meses de peligro alto”, y que “las brigadas están obligadas a estar localizadas 6 días a la semana y las 24 horas, y nunca a más de 30 minutos de la base”. “Esto afecta a la libertad de movimiento y es totalmente incompatible con la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha resaltado Fernández, para añadir que “la empresa adjudicataria incumple el compromiso de mantener el poder adquisitivo a sus trabajadores, no habiendo actualizado las tablas salariales desde 2012”.

“Todos estos incumplimientos están siendo consentidos y cuentan con el beneplácito de la Consejería, que no supervisa ni sigue el contrato de este servicio, y que además este año se adjudicará por un importe de 5 millones más que en el contrato anterior”, ha relatado el PSOE, ante lo cual Yolanda Fernández anuncia que su partido “seguirá desempeñando la labor de seguimiento y control de este servicio”, además de no descartar que se presenten “más iniciativas para que desde la Administración regional se exija el cumplimiento de lo firmado y, a su vez, que la empresa restablezca todos los derechos a sus trabajadores”.

Etiquetas
stats