Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión del presidente de la CHS

Rafael González Tovar, secretario general del PSRM-PSOE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Rafael González Tovar ha pedido este viernes la dimisión del presidente de la CHS durante una rueda de prensa en la sede del PSRM-PSOE. A juicio del dirigente socialista, José María Ródenas ha gestionado mal “un organismo que es de vital importancia” para la Región de Murcia, y que “no es un aliado de los regantes, no está resolviendo sus problemas, como tampoco está atendiendo las peticiones de limpieza del Río Segura, de las ramblas o del Reguerón”.

El secretario general del PSRM-PSOE ha explicado que el organismo de cuenca, dependiente del Ministerio, “está haciendo caso omiso” a los vecinos que están reclamando “actuaciones que son necesarias por el riesgo de riadas, de desbordamiento de las ramblas e incluso por los incendios que se han producido por la falta de actuación de la CHS”; “y más en esta época del año”, ha añadido González Tovar.

“No se le puede perdonar tampoco a Ródenas que haya estado reteniendo el dinero de los regantes para pagar el agua del Trasvase Tajo-Segura. Es vergonzoso que se haya dado la imagen de que los regantes murcianos no cumplen con sus compromisos cuando lo hacen fielmente. Es intolerable que Ródenas, con su actitud, dé argumentos a quienes luchan contra el Trasvase Tajo-Segura”, ha proclamado.

Además, la posición del presidente de la CHS “en contra del agua desalinizada le impide dar solución a esa aportación”, que según González Tovar es fundamental para paliar el déficit de cuenca de la Región de Murcia. “Una persona tan inoperante está claro que no es la persona idónea para representar los intereses de nuestros agricultores”, ha insistido.

“El culpable de todo esto es el propio Rajoy, que mantiene a una persona que no está cumpliendo con una responsabilidad tan alta”, ha dicho el dirigente socialista, para añadir que antes de su propia dimisión, “Ródenas debe destituir al secretario general de la CHS, que está imputado en el caso Novo Carthago, y que debería salir de su puesto al menos por la puerta por la que salió el último delegado del Gobierno” -en alusión a Joaquín Bascuñana, imputado en esa misma causa-.

“No podemos permitir que personas como José María Bernabé, que están inmersas en importantes procesos por corrupción, sigan siendo altos cargos de la Administración, en este caso de la Administración General del Estado, y Rajoy es el máximo responsable de amparar a los imputados en casos de corrupción”, ha terminado.

“El PP vuelve a decir que NO a Lorca”

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, y la diputada nacional del PSOE, María González Veracruz, han explicado de que “el PP vuelve a negar inversiones de futuro para Lorca, confirmando la discriminación que sufre este municipio por parte del Gobierno de Rajoy”.

Mateos ha expresado que “en esta ocasión, al PP no le ha hecho falta escenificar ninguna firma de ningún manifiesto”. “Le ha bastado con votar en contra y volver a decir 'no' con el voto de todos los diputados del PP en el Congreso, incluidos los de la Región de Murcia, a las inversiones imprescindibles y concretas que reclamamos para Lorca y los lorquinos”, ha añadido.

“El Partido Popular ha escenificado de nuevo el castigo hacia Lorca, votando 'no' al Plan de Reactivación económica de Lorca, dotado de 150 millones de euros; 'no' al Plan de Empleo; 'no' al Plan de Defensa ante riesgo de avenidas; 'no' al proyecto del paso inferior en la Rotonda de San Antonio para la mejora del tráfico; 'no' a las balsas de regulación necesarias para la distribución del agua procedentes de la desaladora de Águilas y 'no' a las partidas presupuestarias que contemplen la llegada a Lorca del Corredor Mediterráneo y el AVE soterrado”, ha enumerado Mateos.

“Vamos a seguir luchando para obtener los recursos necesarios con los que dar solución a las reclamaciones históricas y necesarias de Lorca y los lorquinos, anteponiendo, a diferencia de lo que hace el PP, los intereses de los lorquinos por encima de los intereses de partido”, ha proclamado.

Por su parte, María González Veracruz ha puesto luz sobre las “negligencias y despropósitos” del Gobierno regional y del Ayuntamiento que confirman, a su juicio, el retraso en la llegada de las ayudas para alquiler y reconstrucción tras los terremotos, y que se ven reflejados en los informes del Tribunal de Cuentas de 2012.

González Veracruz ha insistido en que estos informes dan la razón a las numerosas denuncias hechas por el PSOE, y demuestran que el PP mentía al culpar directamente de la tardanza en la llegada de estas ayudas a los vecinos y a la burocracia. “Las ayudas estuvieron y están embalsadas por culpa de la nefasta, e incluso nula, gestión de los Gobiernos del Partido Popular”, ha sentenciado.

La responsable socialista ha anunciado que el PSOE presentará una Proposición no de ley instando al Gobierno de Rajoy “a que cumpla con Lorca, y haga llegar todas y cada una de las ayudas que, más de cuatro años después, deben todavía a los afectados por los terremotos”.

Etiquetas
stats