Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia la mala planificación sanitaria en verano y el PP asegura que la asistencia está garantizada

El joven de Mali ingresado en Murcia por ébola da positivo en malaria

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La socialista Consuelo Cano, responsable de Sanidad de su partido, ha criticado la “mala gestión y planificación del Gobierno del Partido Popular en materia de asistencia sanitaria”, y lamentado que se trate de “una práctica repetida todos los períodos de vacaciones estivales”. Sin embargo, el portavoz regional del PP, Javier Iniesta, ha asegurado que Sanidad no ha cerrado ningún centro de salud en verano y que ha reforzado el personal con 80 profesionales, y ha expresado su opinión al respecto de la “crítica carente de rigor y seriedad” que lleva a cabo el PSOE cuando habla del dispositivo organizado por la Consejería de Sanidad “para cubrir con garantías la atención sanitaria durante los meses de verano”.

La visión del PSOE es bien distinta. Según Consuelo Cano, “la Consejería de Sanidad inventa para los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre una nueva fórmula de cruel turismo sanitario para todos aquellos que no se pueden permitir unas vacaciones en el mar”, y que la socialista ha bautizado como “me voy corriendo al médico que está a 40 kilómetros”.

“Con el eufemismo de 'modificaciones asistenciales', la Consejería de Sanidad ha anunciado, aunque bien escondido, todos los centros que van a cerrar o a reducir su horario con motivo de las vacaciones para dar asistencia médica en las playas de la Región”, ha asegurado Cano. “Esa medida afecta especialmente a la población más indefensa frente a estos descalabros, como son las personas mayores, y en particular los que viven en pequeños núcleos urbanos o rurales”. “Estas personas no siempre disponen de medios de transporte para acudir a los puntos de asistencia sanitaria”, ha añadido.

Iniesta ha negado la mayor: “No se ha cerrado ningún centro de salud, y la Consejería de Sanidad lo que ha hecho es organizar los servicios en base a la demanda social que aumenta considerablemente en la zonas de costa debido al turismo”. Por ello, el portavoz del PP considera demagógica la actitud del PSOE y cree “fuera de todo lugar” que califiquen como “cruel turismo sanitario” la organización de los servicios planificada por la consejería de Sanidad.

“Tendremos que volver a recordar al PSOE que el dispositivo de verano se ha reforzado con 17 puntos asistenciales lo que supone la apertura de 35 nuevas consultas médicas y 36 de enfermería, más la contratación de 80 profesionales”, ha manifestado Javier Iniesta. Según el PP, el Servicio Murciano de Salud lleva a cabo 5.800 contrataciones durante este periodo “para garantizar el normal funcionamiento de toda la red sanitaria de la Región de Murcia”.

“El Gobierno Regional garantiza la cobertura sanitaria donde más población se concentra durante los meses estivales, atiende las necesidades en el interior y garantiza que a partir de septiembre los equipamientos sanitarios están en perfectas condiciones para prestar el servicio que se merecen los murcianos”, ha añadido el portavoz del PP.

Sin embargo, Consuelo Cano ha lamenta que “un año más”, el Gobierno del Partido Popular haya mostrado “su verdadera cara cuando se trata de practicar políticas reales de igualdad”. “Se postergan pruebas de control, revisiones y tratamientos ordinarios al mes de octubre, por no hablar del incremento en las interminables listas de espera”, ha dicho.

A juicio de la diputada del PSOE, la nueva consejera de Sanidad afirma que quieren continuar mejorando los recursos y garantizando la asistencia durante los meses de verano en aquellos puntos en los que es necesario, y “por esta razón deben saber los ciudadanos que los centros de salud cerrados, para la Consejería de Sanidad, no son necesarios”. “Lo más preocupante es que en el sistema hospitalario hay que hablar en términos parecidos, aunque hasta la fecha no disponemos de los datos exactos de parón quirúrgico y cierre de camas”, ha concluido Cano

Etiquetas
stats