Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE reconocerá como derecho fundamental la protección de la salud

María González Veracruz

elDiariomurcia

Murcia —

La cabeza de lista al Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez garantizará como derecho fundamental la sanidad pública universal y gratuita, de la que Rajoy ha excluido a más de 40.000 murcianos y murcianas.

La líder socialista ha afirmado que recuperar la decencia en la política es derogar el decretazo del PP que terminó con la sanidad universal para blindarla como derecho fundamental, “y que el PP no vuelva a poner en juego algo tan importante que pusimos en marcha los socialistas, desde Ernest Lluch hasta el último gobierno”.

“Estamos en un momento de la campaña en el que la decencia en la política ha entrado en el debate electoral, y yo creo que si hablamos de decencia, y muy especialmente en esta Región, tenemos que hablar de sanidad pública”, ha añadido.

González Veracruz ha recordado que Rajoy dijo en 2011 que no iba a tocar ni la sanidad ni la educación ni las pensiones, “y a mí no me parece decente el decretazo que aprobaron con grandes recortes, excluyendo a 40.000 murcianos de la sanidad publica y gratuita, una exclusión que repercute directamente en la salud de niños y niñas, y que los socialistas no podemos permitir”.

En este sentido, el PSOE aportará una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica, además de promover una Ley General de Sanidad que se adapte a los nuevos escenarios económicos y sociales, que evite las desigualdades en salud y proteja el sistema sanitario público.

El Gobierno de Pedro Sánchez también promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos, reforzará la gestión pública del sistema sanitario, mantendrá la titularidad pública de los hospitales y centros de salud, y desarrollará un plan integral de atención a la infancia y la adolescencia hasta los 14 años, entre otras medidas.

Para González Veracruz, “indecente es un político que le manda mensajes a Bárcenas y le dice ‘aguanta’ cuando sabe que es un delincuente, pero la misma falta de decencia hay cuando eres capaz, en el peor momento de la crisis, de aprobar un decretazo que termina con la sanidad universal, pública y gratuita”.

“Por eso es tan importante cada voto el 20 de diciembre, para recuperar la decencia en las políticas públicas y la sanidad universal, porque las políticas de Rajoy están excluyendo a más de 40.000 murcianos y murcianas de la sanidad”, ha señalado.

“Y por eso es tan importante, además de todo el paquete de recuperación de la red social en la reforma de nuestra Constitución, blindar como un derecho fundamental la sanidad, una sanidad que puso en marcha un socialista como Ernest Lluch en un concepto de universalidad, y que han tenido que pasar casi 40 años para que llegue la derecha con la excusa de la crisis y la ponga en juego”, ha añadido.

Asimismo, la candidata socialista ha asegurado que Pedro Sánchez ofrece a los murcianos una salida de la crisis justa, la garantía de la recuperación de las políticas de igualdad del estado social, y la decencia en la política, “que buena falta nos hace en la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats