Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP impide que el expresidente de la Región de Murcia dé explicaciones sobre Novo Carthago y Hefame

El expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“El PSOE exige la verdad política sobre las decisiones de Valcárcel y su gobierno en Novo Carthago y Hefame”, y no es la primera vez que lo hace. Así de categórico es el inicio del comunicado del PSRM-PSOE. Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha declarado que el objetivo de dicha comisión de investigación debe ser “aclarar qué ha ocurrido con 'Novo Carthago' y Hefame, y delimitar las responsabilidades políticas, que creemos que las hay, porque las penales se sustancian en los tribunales de justicia”. El Grupo Popular en la Asamblea ha votado en contra de dichas mociones.

El llamado 'caso Novo Carthago', que se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, investiga supuestas irregularidades en la reclasificiación de unos terrenos protegidos en el Mar Menor, para la construcción de un macroproyecto residencial y turístico con 10 mil viviendas y campos de golf por parte de la promotora Hansa Urbana, vinculada en su día a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En dicha causa están imputados, entre otros, el actual delegado del Gobierno -y entonces consejero de Obras Públicas-, Joaquín Bascuñana, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, o el exconsejero Marqués. Además, recientemente el Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar la actuación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

El viceportavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López Pagán, ha manifestado que lo persigue su partido con la creación de las comisiones de investigación es “dirimir responsabilidades políticas y conocer los detalles de la gestión de aquellos que han estado jugando con el interés general e intentando favorecer intereses privados”. De ahí la propuesta de los socialistas y de IU en el Pleno de la Asamblea de constituir dichas comisiones, sobre “decisiones políticas que en su condición de expresidente regional haya podido adoptar Ramón Luis Valcárcel respecto a Hansa Urbana, en el llamado caso 'Novo Carthago', y respecto a contratos y actuaciones con la empresa Hefame”.

Según el socialista López Pagán, en los dos casos “se entremezclan relaciones políticas, empresariales y personales que de forma indecente” se han venido combinando en la Región durante los gobiernos del Partido Popular. De ese modo, López ha aludido a “la constante del señor X, es decir, de Valcárcel”, que a su juicio “es capaz de poner de acuerdo a todas las partes para conseguir una serie de proyectos, todos ellos relacionados con un urbanismo descontrolado”. “Nos han avergonzado por la corrupción dañando la imagen de la Región de Murcia”, ha expresado Joaquín López.

Por su parte, José Antonio Pujante ha explicado que, en relación al caso de Hefame, “pudo haber una contratación privilegiada”, si se tiene en cuenta “los conocidos viajes de lujo asiático de Valcárcel” por cargo de dicha empresa, “y el hecho de que Francisco Marqués, exconsejero y exdelegado del Gobierno, fuera su presidente”.

Otro dato que ha querido resaltar el dirigente de Izquierda Unida es el hecho de que la factura farmacéutica de la Región de Murcia sea “de las más elevadas” de España en los últimos años, lo que ha conllevado “un sobrecoste innecesario”. “De no haber tenido Hefame ese contrato privilegiado, el coste de la factura habría sido inferior”, ha apostillado Pujante.

Respecto a 'Novo Carthago', el coordinador de Izquierda Unida ha recordado la imputación del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la situación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y ha asegurado que el “personaje que relaciona a todos no puede ser otro que Valcárcel”. “A esto se suma el hecho de que Valcárcel aparezca en los escritos de la fiscalía, en los que también aparece como muñidor de los acuerdos Carlos Valcárcel, hermano del expresidente”, ha argumentado el diputado de IU-Verdes, para insistir después en que “algo tendrá que decir” el exjefe del Gobierno murciano, “sobre todo por los acuerdos de privilegio con determinada empresa”.

Por otro lado Joaquín López, del PSRM-PSOE, ha recordado también que lo que pretende su partido con la petición de las comisiones de investigación “no es una responsabilidad penal sino una responsabilidad política”, para que se aclare en la Asamblea Regional, como foro de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, los detalles de “unas gestiones plagadas de irregularidades. ”Hasta los propios jueces hablan de tropelía jurídica en todos esos ámbitos, donde los informes jurídicos y los altos funcionarios de confianza del PP, junto a los políticos de este partido, han hecho todo lo posible para que con absoluto desprecio al medio ambiente, se pudieran llevar adelante proyectos que hoy por hoy no son más que barro, más que una mentira, que es lo que ha caracterizado a estos años de gobierno del PP“, ha concluido Joaquín López.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las mociones de la oposición argumentado que el expresidente Ramón Luis Valcárcel ya ha dado cuentas de su gestión ante la ciudadanía, obteniendo el apoyo en varias citas electorales consecutivas, y ha pedido a PSRM-PSOE y a Izquierda Unida que dejen a la justicia hacer su trabajo.

Etiquetas
stats