Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas murcianos abogan por un Pacto Nacional del Agua “en el que no se cuestione el trasvase Tajo-Segura”

Reunión entre miembros del PSRM-PSOE y UPA

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Rafael González Tovar, acompañado por los diputados regionales de su partido Yolanda Fernández y Jesús Navarro, se ha reunido con el presidente de UPA, Marcos Alarcón, y con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores. Durante su encuentro, el líder del PSRM-PSOE se ha mostrado favorable a una 'alianza de la España seca' para que “puedan resolverse definitivamente los problemas del agua” en la Región de Murcia, ya que, en su opinión, se trata de asunto “que debe ser enfocado globalmente, en un marco general”.

González Tovar también ha criticado al Gobierno del PP “por haber perdido los cuatro años de la última legislatura”. “Tenemos que dialogar, llegar a un gran acuerdo del agua en España para evitar de una vez por todas estas situaciones de tensión que se generan en momentos como la extrema sequía que atravesamos, en el que hay menos recursos y, por lo tanto, más necesidades de agua”, ha explicado Rafael González Tovar. Por eso considera que es una “buena iniciativa la búsqueda de la 'alianza de la España seca' ”en la que Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y la Región de Murcia puedan unir sus fuerzas para buscar una solución global al asunto del agua“.

A su juicio, “esta alianza sería dinamizadora para conseguir un Plan Hidrológico Nacional que junto con las desalinizadoras, son la única solución” para los problemas de déficit hídrico de la comunidad autónoma. Y respecto al Trasvase Tajo-Segura, González Tovar ha insistido en que la posición de los socialistas murcianos es muy clara: “Defensa a ultranza del Trasvase, y también seguir haciendo las inversiones que el PP no ha hecho en los últimos cuatro años para que el agua pueda ser más accesible y eficiente en la Región”.

Apoyo a los agricultores

“Estamos con los agricultores, queremos que a nuestra agricultura no le falten los apoyos institucionales que necesita para que siga siendo competitiva y, al mismo tiempo, sea un pilar fundamental en la recuperación de la crisis”, ha expresado Rafael González Tovar durante la reunión con el presidente de UPA, Marcos Alarcón, con el que ha coincidido en la necesidad de modificación de la Ley de Consumo Minorista “de forma que se endurezcan las sanciones a quienes usan métodos no legales para controlar los mercados”.

El líder socialista ha reiterado también su apoyo a UPA y al resto de organizaciones agrarias para que las ayudas institucionales a los seguros agrarios se restituyan a la situación en la que estaban en 2011, así como en la necesidad de fijar nuevas ayudas encaminadas a la defensa de la sanidad animal para la cabaña ganadera de la Región.

No al 'fracking'

En la reunión con UPA también ha salido a escena la llamada técnica del 'fracking', la fractura hidráulica para localizar gas en el subsuelo y que rechazan tanto el PSOE como los agricultores. González Tovar ha explicado a UPA las iniciativas que han llevado a cabo los ayuntamientos socialistas para ser declararlos “libres de 'fracking'”, “por el riesgo que supone esta técnica extractiva en una zona sísmica como la Región, así como el perjuicio para el medio ambiente y para la agricultura”.

En opinión del dirigente del PSRM-PSOE, “estas iniciativas en los municipios y en la Asamblea Regional, donde se va a debatir el asunto a petición del PSOE, deben servir para que se suspendan todas las investigaciones en marcha y todas las concesiones otorgadas por el Gobierno regional”. “El Gobierno regional no puede ir en contra del deseo ciudadano de que nuestra Región esté libre de 'fracking'”, ha terminado.

Etiquetas
stats