Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSRM e IU critican con dureza la propuesta del PP para la nueva Ley del Suelo

Enclave de Marina de Cope donde estaba previsto construir un macrocomplejo turístico.

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia han criticado con dureza las dos proposiciones de ley que ha registrado este jueves el Partido Popular en la Asamblea Regional: la de la Ley del Suelo y la de Medio Ambiente.

Según el diputado socialista Joaquín López Pagán, “parece que el PP no aprende”. Y añade que lo que pretenden los populares “al presentar estas dos proposiciones sin informes jurídicos, y sin consultar con ayuntamientos y organizaciones, es volver a hacer de las suyas en materia de desprotección de la Región”.

Por su parte, el Coordinador Regional de IU, José Antonio Pujante, ha declarado que el PP “pretende consumar un golpe de estado ambiental y urbanístico”. Pujante no cree que sea casualidad el hecho de que a pocos meses de las elecciones autonómicas “el PP acelere la máquina legislativa, prescindiendo del impulso tradicional de las leyes que ha venido realizando el Gobierno de la Región y optando por la tramitación de textos normativos a través del grupo parlamentario Popular”.

De esta manera, según el diputado de Izquierda Unida, los populares “han obviado una vez más los dictámenes preceptivos del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico, que suelen ser rigurosos y casi siempre contrarios a las pretensiones del Gobierno”.

En la misma línea se ha expresado el socialista López Pagán: “Sorprende la desvergüenza que tienen al evitar los trámites de un Proyecto de Ley que, aunque el Gobierno regional anunció que estaba trabajando en él, ahora presentan sin informes jurídicos ni participación ninguna”, ha explicado el diputado socialista, para quien se trata “sin duda” de un nuevo ataque a la sostenibilidad y al medio ambiente “a través del urbanismo a la carta”.

López Pagán ha argumentado que no es aceptable que el PP quiera aprobar una modificación de la Ley del Suelo con 300 artículos antes del 26 de marzo, y que a su juicio, “da la sensación de que el Partido Popular lo que pretende es aprobar con leyes ‘ad hoc’ la desprotección de los espacios naturales que los tribunales le han echado para atrás”.

“Es necesario adaptar la Ley del Suelo y también hacer una verdadera Ley de Protección Ambiental, pero hay que hacerlo como es debido, cumpliendo todos los trámites y consultas necesarios”, ha clamado el diputado del PSRM López Pagán, para preguntarse después “de qué sirve la Ley de Transparencia, si cuando hablamos de urbanismo y medio ambiente, que es donde reside la madre de la corrupción de la Región de Murcia, el PP se la salta a la torera”.

El Coordinador Regional de IU-V, José Antonio Pujante, ha concluido que se trata de un asunto “aún más grave” por el alcance técnico-jurídico de las dos proposiones planteadas por el PP, “y por la incidencia de estas normas en una materia tan sensible como el suelo, la ordenación del territorio y el medio ambiente”.

Simplificar y acortar los trámites

Según ha explicado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, la nueva Ley del Suelo en la que trabaja el Gobierno murciano unirá en un solo procedimiento la tramitación urbanística y la ambiental en los proyectos urbanísticos, recortando los plazos de los trámites ordinarios a cinco meses, y los planes generales a un año, y haciendo coincidir los tiempos de las tramitaciones urbanística y medioambiental para que no se alarguen.

En opinión de Bernabé, con ello se trata de simplificar los trámites y de evitar que se demoren, de dar seguridad jurídica al sector y de hacer compatibles el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente: “Se persigue la armonía entre urbanismo y medio ambiente, que resulta imprescindible para lograr la sostenibilidad ambiental, social y económica”, ha asegurado, para añadir que “de este modo, la norma se encamina a un equilibrio en las actuaciones urbanísticas, que las haga realizables, a la vez que se satisfacen las necesidades de los ciudadanos”.

El consejero de Fomento también ha explicado que la nueva regulación responde a la necesidad de adaptar la legislación regional a la normativa estatal dictada durante los últimos años y, en particular, a la Ley del Suelo estatal aprobada en 2007, y su posterior reforma de 2013.

Según Bernabé, una de las novedades que recoge la nueva Ley del Suelo es la modificación de la figura de las Actuaciones de Interés Regional, “ampliando sus posibilidades de actuación y reduciendo sus trámites, con el fin de hacerla útil y efectiva en caso de la implantación de inversiones económicas y productivas para la Región, y de que su declaración se dirija a aquellas iniciativas cuyas características trasciendan el ámbito municipal y hayan de beneficiar a la Región de Murcia en el ámbito de los servicios públicos, la economía, la conservación del medio ambiente o la mejora de la calidad de vida”.

Etiquetas
stats