Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias: “Nuestra victoria transformará los derechos sociales en fundamentales”

Pablo Iglesias: "Si ya lo reconoce hasta Rajoy es obvio que estamos cerca"

Rafa López

Murcia —

El final de campaña de Podemos está siendo probablemente el más sonado y mediático de entre todos. Las últimas encuestas hablan de remontada, y aunque dentro de la formación siempre han sido positivos y han mirado hacia la Moncloa, el aire de remontada se respira entre los seguidores del partido morado. Así lo ha rubricado Pablo Iglesias en el acto celebrado en la mañana del viernes ante un abarrotado Teatro Circo de Murcia.

El acto tenía como objetivo renunciar al clásico mitin de campaña electoral. Para ello, Iglesias se ha sometido a las preguntas de varios ciudadanos elegidos por su perfil en una selección previa. El candidato a la presidencia del Gobierno ha repasado los temas más importantes que su partido ha defendido hasta ahora: renta básica, empleo, corrupción, ciencia y tecnología, oligopolio energético y violencia de género.

A la entrada de Pablo Iglesias al recinto le ha acompañado la famosa sintonía de la película “Los cazafantasmas”, en seguramente una especie de alegato a los políticos y banqueros que “han usurpado el sudor y esfuerzo de los españoles”, como ha reiterado Iglesias en más de una ocasión.

El acto lo ha inaugurado el Secretario General de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, quien ha recordado el papel fundamental de Podemos en la regeneración política y democrática en España. A la breve intervención del líder morado en Murcia se han sumado los candidatos al Congreso Javier Sánchez Serna e Irene Montero, quien han dedicado unas palabras previas a la intervención de Iglesias.

Sánchez Serna ha pasado el testigo de la campaña en el último día a los asistentes y simpatizantes de Podemos quienes, según ha afirmado, “deben convencer a su cuñado para que no vote a Ciudadanos y sí a Podemos”. El candidato murciano ha concluido asegurando que el último año ha sido “muy duro” y que los cinco eurodiputados que consiguieron “encendieron las alarmas de los poderosos”. Por su parte, Irene Montero, algo más breve ha enviado a PP, PSOE y Ciudadanos “al rincón de pensar, por no representar los intereses de los españoles”.

Y ya ha sido el momento de Iglesias, quien ha respondido a siete ciudadanos de diversos orígenes y con diferentes contextos. Pero sí es cierto que compartían algo en común, y es que todos ellos se han visto afectados de una manera u otra por la situación social, política y económica de los últimos años.

La primera pregunta, realizada por una mujer de Novelda, en situación de desempleo y que se ha limitado a sentenciar “Estoy asqueada”, ha llevado a Iglesias a mencionar su famosa renta básica. “Los derechos sociales, que son los que se le han quitado a esta mujer, deben ser rescatados y convertirlos en derechos fundamentales. La renta de 600€ pretende garantizar una vida digna de las personas”, ha respondido el líder morado.

La siguiente pregunta ha versado sobre materia científica, y la ha realizado un estudiante de bioquímica preocupado por la situación en España del I+D+I. Ante ello, Pablo Iglesias ha asegurado que su Ministro de Ciencia e Industria será Pablo Echenique, doctor en Física, y ha manifestado que su partido ha diseñado “un plan de retorno para que los mejores investigadores que se han visto obligados a emigrar vuelvan y generen riqueza para nuestro país”.

La ciencia ha dado paso a los servicios sociales donde, atendiendo a otra de las preguntas, Iglesias ha asegurado que Podemos aumentará el periodo de baja paternal para equipararlo al de la mujer y que no suponga un perjuicio para ellas a la hora de encontrar un trabajo, además ha asegurado que no habrá restricciones para las mujeres a atender sus necesidades maternales en horario de trabajo, alegando también que “Carolina Bescansa dará de mamar a su bebé en el Congreso de los Diputados”.

Uno de los momentos más importantes ha llegado cuando Carmina, de Alcoy, superviviente de un cáncer y que nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de un empleo estable, ha contado a todos los asistentes su testimonio. Iglesias ha lanzado su discurso hacia el complemento salarial, “imprescindible en un país donde cada vez hay menos cotizantes y que no puede mantener un digno sistema de pensiones”. También ha sostenido que la brecha salarial que viven las mujeres mayores de 45 años es “demasiado grande”y que hará todo lo posible para reinsertar a esas trabajadoras que no tienen formación académica pero sí profesional en trabajos donde puedan ser útiles y tener un salario digno.

El tema del empleo ha dado mucho que hablar para el candidato de Podemos a la Moncloa, quien ha reflexionado sobre la economía sumergida, rompiendo una lanza en favor de aquellas personas con trabajos precarios que se ven obligadas “a hacer chapuzas cobrando en b o a servir copas sin contrato. ”Tenemos que perseguir el fraude fiscal, pero a aquellos que se llevan su dinero a Suiza o tributan a través de las SICAV“, ha añadido al respecto, anunciando una reorganización de las inspecciones de trabajo y mayor incidencia en esos apartados.

Las últimas dedicatorias de Iglesias han ido a criticar el oligopolio de las eléctricas, convenciendo al público de que “no puede ser que la factura de luz en Murcia sea más cara que en Beverly Hills. Los políticos que acaban en los consejos de administración de empresas estratégicas nos han llevado a ser la factura más cara de toda Europa, y eso tiene que acabar”.

Y como broche final, Iglesias se ha mostrado firme en dar más competencia a los ayuntamientos, que son “imprescindibles para proteger a las mujeres maltratadas”, y a recalcando que su partido “creará alternativas habitacionales sin necesidad de denuncia previa”, finalizando con que la violencia machista no es solo la que se produce dentro de la pareja, sino en toda la sociedad.

Tras la respuesta final, Iglesias ha dedicado unas palabras a los empleados en huelga de Juver, criticando la reforma laboral. Con una pancarta prosoterramiento y abrazando a Urralburu, ha despedido a Murcia y ha puesto rumbo a Valencia, donde cerrará el acto de campaña y esperará al 20 de diciembre para saber si será o no el próximo presidente del Gobierno.

Sin duda, el formato de preguntas abiertas de los ciudadanos representa un cambio respecto al modelo clásico de mitin electoral, por lo que muchos políticos tomarán nota al respecto para próximas campañas. Si bien es cierto, aunque la receta haya cambiado, el plato que se ha servido en la mesa ha sido el mismo, y el discurso de Podemos es muy claro.

Etiquetas
stats