Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la llegada del AVE a Murcia

Parlamento Europeo

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Otra de las múltiples puertas a las que ha llamado la Plataforma Pro Soterramiento en su denuncia de la posible llegada del AVE a Murcia en superficie, y de las circunstancias que se derivan de este hecho, también ha respondido afirmativamente: la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud planteada hace un año, en la que se requería la investigación del proyecto por estar “en desacuerdo con lo convenido en 2006 entre las tres administraciones implicadas, lo que es un incumplimiento del Estado del compromiso contraído”, según ha explicado la Plataforma.

En su planteamiento ante la Comisión de Peticiones, Pro Soterramiento incidió en la ausencia de Declaración de Impacto Ambiental para lo que entiende como un nuevo proyecto, y por tanto, defendió que la DIA existente sólo es aplicable al proyecto de 2006. De ese modo se estarían contraviniendo las disposiciones comunitarias.

“A los indicios de ilegalidad que el fiscal de Medio Ambiente -José Luis Díaz Manzanera- vio en Febrero de 2014, a requerimiento de esta Plataforma, podemos unir ahora los indicios y justificación de la Comisión de Peticiones para abrir una investigación en el ámbito comunitario europeo”, ha declarado la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia.

“No olvidemos -ha precisado el colectivo- que esta obra está llamada a ser financiada con Fondos Europeos, y algo tendrá que decir al respecto, pues como ella misma dice, se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea, y no podrá mirar para otro lado”.

En efecto, la Comisión de Peticiones comunica que se ha iniciado el examen de la petición y que “ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”. Ha añadido que la propia Comisión de Peticiones “proseguirá el examen de su petición tan pronto como disponga de la información necesaria”.

Se trata de un nuevo paso que se une a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recientemente asumió la tesis del fiscal Díaz Manzanera para investigar si existen irregularidades relacionadas con la Declaración de Impacto Ambiental, y que tendrá que decidir si paraliza cautelarmente las obras en curso hasta que se aclare este hecho. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia también acordó solicitar a Fomento y ADIF que se detengan las obras, y por el momento se espera una nueva convocatoria de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para analizar los últimos acontecimientos en torno a la llegada de la Alta Velocidad a la capital autonómica.

Etiquetas
stats