Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Antonio Sánchez irá a juicio por la Púnica

El TSJ de Murcia rechaza el recurso del expresidente Pedro Antonio Sánchez

Rafa López

  • La Sala de lo Civil y lo Penal desestima los recursos interpuestos por el expresidente de la Comunidad y su exasesor David Conesa y ordena seguir adelante con la causa, que da un paso más hacia la fase de juicio

Pedro Antonio Sánchez será juzgado por la Operación Púnica. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado los recursos presentados y decide que el expresidente y actual diputado popular y su excolaborador, David Conesa, sean procesados.

El tribunal se reunió en Pleno en la mañana del martes para analizar los recursos presentados por las defensas de Sánchez y Conesa y, en un auto notificado después, decidió desestimar ambos y continuar adelante con el proceso por el trámite del procedimiento abreviado. Contra esta resolución no cabe recurso.

Actualmente, Pedro Antonio Sánchez sigue involucrado y a un paso del juicio oral también por el Caso Auditorio. El expresidente no ha frenado a pesar de los dos procesos judiciales su actividad política, y ejerce como diputado y una de las figuras fuertes del PP en la Asamblea Regional.

La oposición pide que deje la política

Los grupos de la oposición al Partido Popular en la Asamblea Regional no han tardado en posicionarse tras conocerse el procesamiento definitivo de Sánchez.

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, le ha exigido este martes al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que renuncie a su acta de diputado y la presidencia del PP en la Región, como se comprometió, ya que “después del auto demoledor del juez del caso Púnica, no le queda otra salida que dejar su escaño en la Asamblea Regional”, ha defendido.

González Tovar ha recordado que con este son ya dos casos que “lo deja con casi dos pies en el juicio oral -junto con el caso Auditorio-”, pero, ha lamentado, “pese a ello no deja su cargo, algo que nos resulta vergonzoso”. Ha insistido en que tiene que “cumplir ya su palabra y renunciar a su acta en el Parlamento autonómico”.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha subrayado hoy sobre el caso Púnica y la desestimación de los recursos del expresidente Pedro Antonio Sánchez que “el presupuesto de la Región no se puede destinar a pagar a presuntos corruptos”.

En un comunicado, Urralburu ha asegurado que además de estar “sosteniendo a un nini, que no pega ni golpe en la Asamblea ni es capaz de salir de los Juzgados”, lo que está sucediendo con Pedro Antonio Sánchez es la demostración de que en el Partido Popular, en Murcia y en Madrid, “son capaces de mantenerlo como presidente incluso desde la cárcel; solo tienen que seguir dando patadas hacia delante a sus ya cómicas líneas rojas”.

Óscar Urralburu ha insistido en que “no podemos permitir que el PP siga insultando así a la ciudadanía. Es una falta de respeto”, y ha exigido su dimisión y la entrega del acta de diputado autonómico.

También Ciudadanos exige al expresidente Pedro Antonio Sánchez que deje su acta de diputado regional y al PP que aclare si va a cumplir con sus estatutos y expulsarlo de la formación, tras conocerse el rechazo de sus alegaciones al procesamiento por su implicación en la trama Púnica, que se suma también a la del ‘caso Auditorio’.

“No hay ya más plazos, más líneas rojas o más manos en el fuego que poner: PAS va a pasar del escaño al banquillo sin solución de continuidad a no ser que le quede un resquicio de dignidad y vergüenza y deje de inmediato su escaño”, ha señalado el portavoz naranja, Miguel Sánchez, quien a su vez ha pedido a “la unidad de quemados del Partido Popular” -en referencia a los que “ponen, o más bien ponían su mano en el fuego asegurando que todo era un error, que se iba a archivar, que iba a declarar para aclarar o que era un mero error administrativo sin relevancia penal”– que “aclare a sus afiliados, votantes y en general a todos los murcianos si cuando se le abra juicio oral a PAS va a cumplir con sus estatutos y principios éticos y va a expulsarlo; o si por el contrario va a convertirse en un vergonzoso escudo de su presidente, protegiéndole de la acción de la justicia y permitiendo que siga cobrando un sueldo con cargo a todos los murcianos”.

Etiquetas
stats