Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Para Pedro Antonio Sánchez, la ley significaba poco menos que papel mojado”

Pedro Antonio Sánchez: "Soy un hombre de fe, creo en la justicia" / MJA

María José Alarcón

Murcia —

El contenido de la querella presentada recientemente por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, a la que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia, es claro y preciso en cuanto a los delitos sobre los que Manuel López Bernal entiende que el actual consejero de Cultura y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, debe responder ante la justicia.

Manuel López Bernal comienza el relato de los hechos a investigar señalando que “el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en fecha no concretada pero anterior a 2006, encargó al arquitecto Martin Lejarraga, la redacción de un anteproyecto para la construcción de un Teatro Auditorio, supuestamente de forma verbal, ya que no consta documentación alguna acreditativa de tal encargo, ni se realizó pago alguno por su redacción y sin convocar concurso”.

De ese modo, según López Bernal, se sustituyó “de forma grosera la voluntad del legislador que prohíbe taxativamente la contratación verbal en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”. Igualmente se señala en la querella que “se hizo caso omiso de la obligación de convocar un concurso público para la adjudicación del proyecto”, llegando a afirmar el Fiscal que para “el entonces alcalde de Puerto Lumbreras la ley significaba poco menos que papel mojado”.

Además, el Fiscal Jefe de la Región de Murcia califica de “gran farsa todo el proceso seguido para tenerlo todo preparado y poder obtener como así fue, una subvención de 6.000.000 de euros del Gobierno regional, dándole apariencia legal”.

El Fiscal acusa a Sánchez de cuatro supuestos delitos

Los delitos de los que acusa la Fiscalía a Sánchez son los siguientes:

Prevaricación, por “haber contratado verbalmente el proyecto del Teatro Auditorio, la aprobación del expediente y del pliego de clausulas administrativas particulares, la aprobación de la propuesta de adjudicación, la declaración de la urgencia del procedimiento, la declaración de validez de la licitación y la adjudicación de los contratos celebrados con Martín Lejarraga (concurso de Proyectos) y la representación de Ecisa,S.A. (de adjudicación de las obras)”.

Malversación de caudales públicos, por “el pago a la empresa Ecisa S.A. de 338.916,04 euros más de lo estipulado en el contrato suscrito con la empresa constructora”, cantidad según indica el Fiscal, “sospechosamente coincidente, al céntimo, con la rebaja realizada por Ecisa.SA sobre el precio de licitación y la devolución de avales a la citada empresa por importe de 2.254.068,68 euros”.

Fraude contra la Administración, “al concertarse con la empresa Ecisa, S.A.”, según señala el Fiscal en su escrito, “perjudicar al ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para recibir unas obras inacabadas”

Y falsedad en documento oficial, por la “aprobación del proyecto de ejecución de la obra Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras por parte de los miembros de la Junta de Gobierno Local” de fechas 14-2-08, “redactado por el arquitecto Martín Lejarraga con un presupuesto de ejecución de contrata de 5.998.514,00” y de 25-3-08 por la que se acordó “declarar válida la licitación y adjudicación del contrato de obras ”

La querella, que se fundamenta en una denuncia formulada por el PSOE de Puerto Lumbreras, está a la espera de ser admitida o no a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia o en su caso ser trasladada a un juzgado de Lorca. De ello depende, en gran parte, la designación de Pedro Antonio Sánchez como candidato del Partido Popular a la Presidencua de la Región de Murcia en las elecciones de mayo.

Etiquetas
stats