Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según Pedro Saura, Murcia perdería 300 millones en los nuevos Presupuestos del Estado

El PSOE asegura que los presupuestos recortarán más lo que se destina a la Región de Murcia

Rafa López

Murcia —

Los diputados electos murcianos, María González Veracruz y Pedro Saura, presentarán en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para salvar 310 millones de euros que perdería la Región de Murcia como consecuencia del cierre de los Presupuestos Generales del Estado a mitad de año ordenado por el Ministerio de Hacienda.

El diputado Pedro Saura ha explicado que esto supondría recortes de 110 millones de euros de trasferencias finalistas acordadas en convenios con la Comunidad Autónoma y recortes de 200 millones de euros en inversión pública para la Región.

“En total, se trata de 310 millones de euros que afectan directamente al estado del bienestar y a la inversión pública en la Región de Murcia”, ha explicado.

Según Saura, las consecuencias para la Región de Murcia del cierre de presupuestos generales a mitad de año son que se cierra el grifo a las trasferencias finalistas, “es decir, a la dependencia, ayudas a la infancia, a la juventud, a la vivienda, fondos para la lucha contra violencia de género, etc.”

“Se cierra también el grifo a la inversión territorializada del Gobierno de España en las distintas comunidades autónomas”, ha añadido el diputado socialista.

Ha asegurado que otra consecuencia es que a una comunidad como la de Murcia, “que ya hace meses que perdimos la autonomía financiera y la autonomía política”, le han dicho que hay que cerrar el presupuesto también en estos meses de la Región de Murcia.

“En definitiva, que el Gobierno de España haya decidido cerrar el presupuesto de 2016 a mitad de año tiene unas consecuencias de 310 millones de euros, y con estos recortes presupuestarios, la llegada del AVE a la Región de Murcia y la regeneración del Mar Menor no se producirían nunca”, ha lamentado Saura.

En su opinión, lo que ha sucedido es que una reforma fiscal que beneficia al 10 por ciento de la población más rica y que tiene un coste estimado de 13.000 millones de euros y un efecto en la desviación del déficit público “de caballo”, conlleva también  recortes en la inversión pública y el estado del bienestar para 2016 y 2017, “y por tanto, una trasferencia de las rentas medias de los trabajadores hacia los más poderosos del país”.

“No afectará a la Región”

“No afectará a la Región”El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha calificado de “alarmistas e infudadas” las declaraciones realizadas por el diputado socialista Pedro Saura sobre las consecuencias del cierre presupuestario y ha añadido que “la mayoría de las obligaciones del Estado con la Región de Murcia correspondientes a 2016 están ya en ejecución, además de las plurianuales ya proyectadas”.

Víctor Martínez ha señalado que el cierre del prespuesto del Estado “supone que no se pueden hacer nuevas contrataciones pero sí ejecutar las obligaciones ya adquiridas, por tanto, no va a tener ningún efecto ni en las inversiones ni en el gasto social”.

El portavoz del grupo parlamentario Popular le ha dicho a Saura que “hemos llegado a esta situación por el bloqueo institucional del PSOE que impide formar gobierno al PP, el partido más votado y nos aboca a las sanciones de la Unión Europea por no tener en tiempo y forma los prespuestos”.

“Menos demagogia y más responsabilidad” ha dicho el portavoz popular, “por un lado no se puede exigir al Gobierno que controle el déficit y por otro criticar las medidas para hacerlo”. Y ha añadido que “Saura ha desempolvado la calculadora y ha empezado a sumar cifras y números que no cuadran ni a martillazos y ni él mismo sabe de dónde salen” ha añadido.

El portavoz del PP en el parlamento autonómico ha resaltado que el Gobierno regional actúa de forma responsable en materia prespuestaria poniendo en marcha las reformas necesarias para reducir el déficit público y buena prueba de ello es que  el último dato de déficit, de mayo, fue del 0,44 por ciento, frente al 0,90 del ejercicio anterior, lo que supone que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo con la senda de equilibrio“.

Para Víctor Martínez “resulta grotesco que quien representaba a los socialistas murcianos cuando Zapatero impuso un sistema que convirtió a Murcia en la Región peor financiada de España culpe ahora de la situación al Partido Popular”, “ el señor Saura si de verdad quiere salvar algo en el Congreso lo que debe hacer es convencer a sus compañeros socialistas para que permitan a Mariano Rajoy formar un gobierno que saque a España de este impasse que tanto perjudica a los intereses de los murcianos y de todos los españoles”, ha añadido.

Etiquetas
stats