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El Pleno de Murcia reprueba al alcalde por participar en un acto del PP sobre la llegada del AVE en superficie

Acto en contra del retraso del AVE convocado por el Gobierno Regional y la patronal en el Auditorio Víctor Villegas/ CARLOS TRENOR

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El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy, con el voto en contra del grupo Popular y la abstención del concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros, reprobar al alcalde, José Ballesta, por asistir a un acto promovido por el PP en relación con la llegada del AVE y en contra de los acuerdos adoptados a favor del soterramiento por la Corporación.

Para el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos se trata de un hecho “gravísimo”, como lo es que regidor votara en contra de que el AVE llegue soterrado al municipio en la última reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, celebrado hace una semana en Madrid.

Ramos ha reprochado a Ballesta que con su postura haga caso omiso a las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y “confunda lo público con lo privado al asistir a actos como el de su partido”.

El edil también ha hecho referencia a Ciudadanos y a su política como “muletilla del Partido Popular”. “No puede defenderse una cosa y la contraria”, ha dicho dirigiéndose al portavoz de la formación naranja, Mario Gómez.

Respecto a la moción de PP y Ciudadanos relativa a la conexión de Murcia con la Alta Velocidad, ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la de Trigueros para la revisión del proyecto de las obras ha sido rechazada con el 'no' del PP y la abstención del resto de grupos.

Tras afirmar que es motivo de “orgullo” que Francisco Bernabé ya no ocupe el cargo de delegado del Gobierno porque esto supone “el fin de la represión policial” en las vías, Ramos ha exigido que se retiren todas las multas impuestas a vecinos aplicando la Ley Mordaza.

Incluso Amnistía Internacional ha puesto como ejemplo el caso de las multas en las concentraciones de las vías (cuyo montante total supera los 50.000 euros, con más de 40 personas sancionadas) para justificar la modificación de dicha Ley.

Ramos también ha agradecido la lucha vecinal que ha liderado “de forma incansable” la Plataforma ProSoterramiento durante los últimos 30 años, al tiempo que les ha agradecido su asistencia al Pleno.

“Permeabilidad máxima y reducción de pantallas”

Por su parte, el concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva dijo en declaraciones a EUROPA PRESS que el Partido Popular “no ha cambiado su posición ni un ápice respecto al soterramiento y al AVE”. Lo hizo en el debate del Pleno de la Corporación en el que dijo que “antes y ahora pedimos la eliminación de las vías y la conexión de Murcia con la Alta Velocidad”.

Martínez-Oliva ha insistido en que “reiteramos lo mismo que estamos pidiendo a Adif desde el principio: permeabilidad máxima y reducción de pantallas, y Adif nos dijo siempre que era imposible”.

Respecto a las críticas recibidas por la oposición por la asistencia al acto en defensa del AVE en superficie y soterrado, el concejal denunció que “la oposición parece que no se ha quedado contenta con conseguir que el AVE llegue dos años y medio más tarde de lo previsto, sino que además nos quieren negar la palabra”.

En este sentido, ha añadido que “vamos a estar en todos aquellos actos en defensa de los intereses de Murcia, lo quiera o no la oposición”. En esta caso, además, “fue un acto que contó con la asistencia de de 69 asociaciones y colectivos que representaban a la sociedad murciana”, le dijo el edil a EUROPA PRESS.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por PP y Ciudadanos en la que se acuerda, tras la modificación del proyecto de conexión con la alta velocidad ferroviaria, instar al Gobierno de España a que, con la mayor urgencia posible, realice los procedimientos y trámites necesarios que permitan llevar a cabo la eliminación de las pantallas de protección acústica de 7 metros de altura, y su sustitución por otras medidas que garanticen la seguridad de las personas.

Así como permitir que permanezca abierto el paso a nivel de Santiago El Mayor puesto que el AVE no llegará hasta finales de 2020. De modo que si se garantiza la máxima permeabilidad en dicho paso a nivel, se estudie la posibilidad de retirar la pasarela peatonal instalada por Adif; y estudiar la reapertura de la Senda de Los Garres.

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