Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone que la Asamblea Regional evalúe los posibles efectos del TTIP sobre la agricultura murciana

La oposición al TIPP ha sacado a la calle a cientos de miles de manifestantes en toda Europa

Pedro Serrano Solana

Andrés Pedreño ha explicado que las inssituciones que negocian el TTIP pretenden que el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos quede cerrado cerrado a comienzos de 2017, y por ese motivo, el diputado regional de Podemos cree conveniente que la Región de Murcia se ponga “manos a la obra” para planificar y para actuar sobre “las importantes consecuencias que tendrá sobre el campo murciano”.

Según Pedreño, dichas consecuencias “pueden ser muy negativas para la agricultura y ganadería murciana”, tanto que Podemos piensa exponer a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, “la necesidad de convocar una mesa de seguimiento sobre los efectos que el Tratado de Libre Comercio puede tener sobre el campo murciano”.

Entre otrod detalles, Pedreño ha destacado el estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que trata sobre los aranceles, las cuotas arancelarias y las medidas no arancelarias que el TTIP tendrá sobre la agricultura: “Este informe muestra el impacto que tendrá en el comercio agrícola cuando entre en vigor el acuerdo, y una de las conclusiones es que el sector agrícola europeo será el gran perdedor, ya que los desequilibrios en cuanto a los beneficios son astronómicos y los precios de los productos estadounidenses irían al alza”.

“En la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP, porque supondrá un enorme sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos”, ha alertado Andrés Pedreño.

Podemos considera que se debe crear “una Mesa de Seguimiento de las Implicaciones del TTIP sobre el campo en la Región en la que estén representados las diferentes asociaciones profesionales del sector primario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil”.

Andrés Pedreño ha concluido que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea “conduce a los agricultores y a los ganaderos de la Región de Murcia a un importante descenso de los precios agrícolas”, motivo por el cual su partido justifica la propuesta de que la Asamblea Regional declare el TTIP “contrario a los intereses de la agricultura en la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats