Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos pide explicaciones a la consejera por eliminar la Dirección General de Medio Ambiente

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Podemos quiere saber qué motivos han llevado a la consejera Martínez-Cachá a tomar la decisión que ya contó eldiario.es Región de Murcia, de eliminar la Dirección General de Medio Ambiente y repartir sus competencias. Dicho interés de la formación morada se ha producido “en total acuerdo con lo que ha manifestado Ecologistas en Acción”, que ha calificado este hecho como una “treta más del Partido Popular para entregar al ámbito privado la regulación del medio ambiente en la Región de Murcia”.

Por ello, la diputada María Giménez ha instado a la Asamblea Regional para que Martínez-Cachá comparezca ante los diputados, y explique la nueva distribución de una Consejería que Podemos considera “clave” en el futuro de la región. Giménez no cree “casual” el relevo de las que hasta ahora han sido las responsables de gestionar las negociaciones con la patronal CROEM de la Red Natura, que han supuesto un enfrentamiento directo entre Medio Ambiente y los empresarios murcianos representados en ella.

Para Podemos, el Partido Popular considera el medio ambiente regional “un cortijo al servicio de los intereses económicos de unos pocos, dinamitando cualquier opción de gestionar y proteger el medio ambiente desde una perspectiva integral y en contra de las directrices de la Unión Europea”. Y según María Giménez, “las consecuencias no tardarán en llegar”. “Seguiremos a buen seguro estando a la cabeza de los países más sancionados por la Comisión por incumplimiento del derecho comunitario”, ha vaticinado.

María Giménez ha incidido en que se trata de “una situación muy seria”, que “lamentablemente sitúa a la Región de Murcia en un escenario mucho peor que hace diez años, cuando el señor Valcárcel quiso esquilmar la Región y puso a la venta con la Ley del suelo regional los espacios litorales vírgenes de Marina de Cope”. “La actual consejera ha abierto la puerta a una segunda etapa terrible para la Región, y por eso Podemos trabajará muy en serio desde la Comisión de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para evitar esta inercia desarrollista y al margen de la protección de la biodiversidad regional”, ha concluido.

Etiquetas
stats