Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos considera que el modelo de empleo de Gobierno Regional está basado en la “generalización de la precariedad”

María Marín

elDiariomurcia

0

La Asamblea Regional ha acogido esta mañana la comparecencia de Miguel Motas, consejero de Empleo, Universidades e Investigación, quien ha explicado el proyecto presupuestario de las áreas que gestiona para el próximo año. Tras la comparecencia, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha mostrado su decepción con el “absoluto continuismo” de las políticas de la consejería en “un modelo de empleo basado en la generalización de la precariedad y en un aumento colosal de la deuda pública”.

La diputada ha asegurado que el presupuesto en estas materias “hace aguas por todas las esquinas”, ya que “en lugar de venir a solucionar los grandes déficits de la Región en estas áreas, persiste en los errores que nos han llevado a ser la quinta comunidad autónoma con peores datos de empleo”. Marín ha recordado que, en estos momentos, “más de 117.000 personas están en desempleo en nuestra Región” y que 2019 “acabó con 3.500 personas más con respecto a 2018 en las listas del paro, mientras que en el conjunto del Estado el desempleo disminuyó en 112.400 personas”.

A esto se suma, según la portavoz, que “enero ha sido un mes muy malo, y mientras que en el Estado ha aumentado el empleo en un 2,8%, en nuestra Región hay un 3,5% menos de personas trabajando. Esto supone que 150 personas se han ido al paro cada día en la Región de Murcia desde el mes de octubre hasta hoy”. Además, tal y como ha señalado la representante de Podemos, “9 de cada 10 empleos que se generan son contratos temporales, en situación muy precaria la mayoría de ellos”.

Marín también ha expresado su estupefacción ante la “clara insuficiencia de los fondos destinados para luchar contra la brecha de género”. La portavoz ha puesto sobre la mesa que en la Región de Murcia la tasa de paro femenino llega al 20%, 7 puntos por encima de la media estatal, mientras que el Gobierno autonómico no ha destinado “ni un euro en 2019 para luchar contra la brecha salarial de género”. La portavoz ha lamentado la falta de políticas en esta materia, para la cual este año se presupuestan 40.000 euros que, en su opinión, “serán insuficientes para luchar contra la brecha salarial” y ha apuntado que mientras que sólo se destinan “40.000 euros para luchar contra esta injusticia social, laboral y económica”, el proyecto de presupuestos recoge “100.000 euros para fomentar la caza”. “Da una idea de las prioridades del Gobierno Regional a la hora de presupuestar” ha ironizado Marín.

En cuanto a economía social y autónomos, la portavoz de Podemos ha detallado que “baja más de medio millón de euros”, denunciando además que “mientras aumenta la cuantía de las partidas de los altos cargos, disminuyen las partidas que van específicamente al fomento y al desarrollo de la economía social”. Por lo que respecta al trabajo autónomo, Marín ha asegurado que no hay “ni un solo euro presupuestado para apoyar a los autónomos, que son más de 100.000 personas en la Región de Murcia, más allá de los programas habituales del SEF”. Por otra parte, también ha denunciado el “recorte de 37.000 euros para atender a los jóvenes inscritos en programas de Garantía Juvenil o para fomento de aprendizaje de idiomas o nuevas tecnologías, en un año en el que la tasa de paro juvenil llega ya al 39%”.

Por lo que respecta a la Consejería de Universidades, la representante de Podemos ha recordado que “el 44% del profesorado de nuestras universidades sigue siendo profesorado asociado”. Pese a ello, la diputada ha denunciado cómo “un año más, no hay partidas presupuestarias para contratar personal de forma estable o a tiempo completo”. Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno Regional “mantienen una universidad pública invirtiendo lo justo, mientras siguen favoreciendo a una universidad privada que se niega a pagar impuestos en nuestra Región”.

Por último, en materia de investigación e innovación científica, la diputada augura “un panorama desolador”. Tal y como señala, la partida destinada a la investigación científica y técnica baja de 6,6 millones a 1,2 millones, y la Fundación Séneca, agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia, baja su presupuesto en un 18%, “contando solamente con 4,5 millones para repartir entre todos los programas de investigación”. Esto provocará, según la representante de Podemos que “los grupos de investigadores tendrán que buscar financiación en el Ministerio y en la Unión Europea” porque “a este ritmo, la I+D+i pública en la Región de Murcia está llamada a desaparecer, mientras que partidas de dinero público se destinan a empresas privadas para mejorar su productividad y su investigación”. La diputada ha asegurado que estamos ante “una privatización de fondos de desarrollo de investigación de la Universidad hacia la empresa privada”.

Etiquetas
stats