Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos afirma que el Hospital del Rosell es “la imagen del expolio al Servicio Murciano de Salud”

Podemos y la Plataforma de la Sanidad Pública de Murcia se han reunido en la Asamblea Regional

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

El grupo parlamentario Podemos se ha reunido con representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública en la Asamblea Regional, dentro de la ronda de encuentros de dicho colectivo con todos los partidos representados en la Cánara y con su presidenta Rosa Peñalver. Tras la reunión, Podemos ha mantenido su compromiso en defensa de los servicios públicos y en el apoyo a la creación de una comisión de investigación sobre el Servicio Murciano de Salud.

“En sintonía con las demandas de la Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia”, Óscar Urralburu ha señalado que “el hospital del Rosell es la imagen del expolio del SMS, donde el Partido Popular ha encontrado una mina para obtener recursos”. El portavoz de Podemos considera “incoherente” la medida propuesta por la Consejería de Sanidad y apoyada por Ciudadanos, de crear una comisión de expertos que determine las necesidades y perspectivas del Hospital del Rosell de cartagena, y ha exigido “que se abran sus instalaciones para poder atender a la población del área de Cartagena”.

“El Área II de Salud está sufriendo los recortes en primera persona”, ha denunciado Urralburu, ya que según vienen denunciando desde la Plataforma de la Sanidad Pública, “la Consejería ha cerrado unidades y plantas de hospitales, de servicios que se están derivando al ámbito privado, igual que está pasando en los centros de atención primaria, donde mucha gente mayor que vive en zonas de interior se va a quedar sin poder ir a su consultorio por las tardes”.

“La sanidad pública es viable con buena gestión”

Desde Podemos han querido resaltar que la sanidad pública de la Región de Murcia está siendo mal gestionada por el Partido Popular, y que “es más que viable si se mantiene una buena gestión alejada de los intentos de privatización”. “A pesar de que el Partido Popular se empeñe en meternos en la cabeza que el Servicio Murciano de Salud es un desastre, la sanidad pública es más que posible”, ha insistido Urralburu. 

Como ejemplo se ha puesto uno de los casos que le ha trasladado la propia Plataforma de la Sanidad Pública, “el del jefe de un servicio del Hospital Morales Meseguer de Murcia, que tiene reducción de horario para compatibilizar su trabajo en la pública con su cátedra de la UCAM y su clínica privada”. “Esto no se puede permitir”, ha explicado Urralburu, “y más sabiendo que es jefe de servicio de una de la áreas que más colapsada está en cuanto a listas de espera”. En ese sentido, Podemos ha afirmado que al igual que la Plataforma, considera necesario “hacer público el número de facultativos que tienen solicitada de manera formal la compatibilidad”. En la reunión también se ha compartido la “preocupación con la deriva de los presupuestos de los últimos años, tiempo en el que ha aumentado el presupuesto pero no las plantillas de personal”.

A juicio de Óscar Urralburu, “otro de los ejemplos de la falta de alma y de los recortes sin criterio en el SMS es la falta de dotación presupuestaria de la coordinadora de cuidados paliativos infantiles, niños que alcanzan la fase final de su vida y que no tienen asistencia en casa de un médico o un psicólogo para la familia”.

Podemos ha comunicado a la Plataforma que también apoya su reivindicación de la derogación de la Ley 2/2015, “ya que es uno de los motivos de que aumenten los presupuestos y no el personal”. Urralburu ha argumentado que una muestra son los órganos como la “FFIS, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de los empleados del SMS, donde hay trabajadores externos que son nombrados a dedo sin cumplir criterios de mérito, siguiendo el método de lo ocurrido en Gimscarsa, donde se han asumido trabajadores que no han pasado ningún concurso público”.

Etiquetas
stats