Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's y Podemos denuncian que el PP ha obviado los acuerdos de la Asamblea de Murcia sobre la LOMCE

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Podemos y Ciudadanos han emitido duros comunicados en los que denuncian que la Consejería de Educación tiene previsto incumplir la aplicación “de mínimos” de la LOMCE que se acordó en la Asamblea Regional el pasado mes de julio. C's, partido que facilitó la investidura del presidente popular Pedro Antonio Sánchez sobre la base de un acuerdo que incluía la aplicación de mínimos de la ley educativa, ha afirmado encontrarse sorprendido “porque la Consejería de Educación ha hecho oídos sordos y no ha cambiado ni una coma de los borradores que ya tenía publicados hace unos meses”. Mientras, Podemos ha calificado la decisión del Ejecutivo murciano como “grave error” y también se ha mostrado “sorprendido” por la forma en la que se han obviado los acuerdos adoptados en el Parlamento autonómico.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha declarado que “el Partido Popular continúa con su táctica de decir que sí a todo, y posteriormente hacer lo que le parece oportuno sin respetar lo consensuado, acordado o aprobado”. “Con su actitud han cometido la torpeza de complicar el curso escolar tanto a los profesores, como a los alumnos y a los padres”, ha añadido Molina. “Desde Ciudadanos le facilitamos la labor, hasta el punto de que les enviamos un documento consensuado con la mayoría de los colectivos implicados donde le recomendábamos estos cambios mínimos, pero han hecho caso omiso del documento, y lo que es más grave, han obviado la decisión del Parlamento Regional, cuyos miembros, en su mayoría, votaron a favor de la aplicación de la LOMCE bajo mínimos”, ha sentenciado el diputado del partido naranja.

Por su parte Javier Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano estatal y número 1 de Podemos al Congreso por la Región de Murcia, se ha mostrado “sorprendido” por cómo el gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha “obviado” todos los acuerdos adoptados en la región en torno a la LOMCE. Sánchez ha asegurado que “de nada ha servido que en el mes de julio, en la Asamblea Regional, se llegara a un acuerdo para aplicar el mínimo desarrollo curricular de la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa”.

“Y no ha servido de nada porque el Ejecutivo murciano no escucha ni a las partes implicadas ni a otros partidos políticos, le da igual lo que la mayoría parlamentaria haya aprobado”, ha precisado el dirigente de Podemos. Javier Sánchez, “no entiende” cómo la propia consejera de Educación puede afirmar que esta ley “es muy positiva, ya que como ocurrió el año pasado en Primaria, se causarán importantes perjuicios en la carga horaria, la distribución del profesorado y las materias a aplicar, y la necesaria formación de los profesionales en cuanto al conocimiento de los nuevos contenidos, además del desajuste generalizado que va a causar sobre las plantillas del profesorado a la vista de las adjudicaciones de destino realizadas este verano, consecuencia directa de la aplicación precipitada y desorganizada de esta ley”.

Según Podemos, “la LOMCE no sólo va a provocar los daños descritos anteriormente”, ya que Javier Sánchez ha explicado que “la ley no está consensuada con la comunidad educativa y por ello, deja sin contenido los consejos escolares”. “Tampoco se ha dialogado con el resto de interlocutores sociales y políticos, y encima, es una ley segregadora que se salta el principio de igualdad de oportunidades, basado en un sistema de reválidas incapaces de apostar por una formación integral del alumnado”, ha añadido.

Por último, Javier Sánchez señala que es “irresponsable” ponerla en marcha en estos momentos, “por la inmediatez de las generales”, debido a que “es más que previsible que si hay cambio de gobierno, esta ley sea derogada”. “De ahí que la decisión adoptada este miércoles por el Consejo de Gobierno en Murcia”, ha continuado Sánchez, “se vaya a quedar en un perjuicio sobre la comunidad educativa, el alumnado y las arcas públicas, ya que no va a propiciar ninguna estabilidad en el sistema educativo”.

Etiquetas
stats