Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos quiere que el Consejo de la Transparencia tenga control sobre la Administración

Reunión del Consejo de Transparencia

elDiariomurcia

Murcia —

El líder de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que la “auténtica transparencia” pasa por dotar de herramientas jurídicas, personalidad propia y recursos al Consejo de la Transparencia para que pueda controlar de manera “eficaz”, y en su caso proponer sanciones, tanto al ejecutivo como a la Administración pública.

Los instrumentos legales que tiene actualmente dicho consejo para garantizar la transparencia y el gobierno abierto son, según el portavoz de Podemos en la Cámara, “insuficientes”.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Podemos ha explicado que el sistema de participación ciudadana es una “quimera” puesto que se ha articulado en torno a la Consejería de Presidencia y a un Consejo de Participación Ciudadana en el que “el propio Consejo de la Transparencia no participa ni siquiera como observador”

Urralburu ha puesto como ejemplo los llamados “presupuestos participativos”, a los que ha calificado como “un reparto de migajas”. El líder de Podemos señaló que los murcianos “tan sólo han podido participar en proyectos con una financiación ya establecida y decidir sobre 14 millones de los más de 4.100 de los presupuestos generales de la Región de Murcia y en capítulos que no son ni mucho menos la parte central de las políticas del Partido Popular.”

“Lo dijimos en mayo, cuando se aprobó la modificación de la actual ley que regula el sistema de publicidad activa y el derecho a la información que queda encorsetado dentro de los designios de la propia CARM” ha añadido “y deja el control en manos del gobierno regional al dotar de una estructura muy pobre al Consejo de la Transparencia”, añadió el líder de la formación morada.

Etiquetas
stats