Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone cambios en la Ley de Sociedades Cooperativas

Podemos pretende apoyar a las sociedades coorperativas / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Podemos ha explicado las medidas que llevaría a cabo para “corregir las deficiencias estructurales que padece el cooperativismo agrario”, entre las que se encuentra el fomento de su presencia en el comercio interior. “Según los datos del último informe de Macro magnitudes del Cooperativismo Agrario Español, elaborado por el OSCAE (Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español) la producción de las sociedades cooperativas destinada al consumo interior es del 40%, mientras que la destinada a la exportación es del 60%, lo que nos indica que el cooperativismo agrario es muy dependiente de la exportación”, han explicado desde el partido de los círculos.

A juicio de esta formación, esos datos evidencias “una debilidad evidente en el comercio interior y los canales de comercialización locales” de la producción de las cooperativas. Según, Rubio Gomáriz, consejero autonómico, “la vorágine especulativa sobre el sector agrícola está alimentando y fomentado la formación de una burbuja agrícola, no sostenible, que repercutirá de manera negativa en el futuro del sector en nuestra Región”.

Tal y como ha explicado Rubio, “Podemos apostará porque valores asociados al cooperativismo agrario como la primacía de las personas sobre los intereses económicos, la gestión participativa y democrática de la producción agraria, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria, ocupen un papel primordial y relevante en el desarrollo del sector agrario”.

“En la Región de Murcia, las cooperativas representan el 40% del sector agracio”, algo que para el consejero Ciudadano Autonómico de la Secretaría de Economía Social y Desarrollo Rural, Francisco Joaquín Rubio Gomariz, “las coloca en una situación de debilidad a la hora de pactar el precio de sus productos frente a los comercializadores y distribuidores”. “Debemos reforzar la capacidad negociadora del cooperativismo regional para procurar su sostenibilidad”, ha añadido Rubio.

“Según informes de diferentes sindicatos agrarios”, prosigue, “el 65% de los titulares de las explotaciones agrarias tienen más de 60 años, y se estima que alrededor del 40% de las explotaciones agrarias se encuentran en peligro por la falta del relevo generacional”.

Rubio Gomariz ha explicado las diferentes propuestas sobre las que trabajará Podemos “en apoyo al cooperativismo agrario”. “Estas líneas de actuación se centrarán en establecer medidas que corrijan las deficiencias estructurales que padece el cooperativismo”, ha añadido, desglosándolas por puntos:

  1. Desarrollo de programas que potencien e incentiven la formación de cooperativas de segundo grado que permitan posiciones de fuerza en los procesos de negociación.
  2. Planes de formación en materia de implantación de cooperativas agrarias y profesionalización de su gestión.
  3. Incentivar cambios de modelos productivos que aporten un valor añadido al producto agrario, como por ejemplo la producción biológica. Apostando por tres conceptos clave, calidad, productividad y tecnología.
  4. Programas de fomento del consumo de productos de nuestra tierra, potenciando los canales de comercialización locales de manera que evite así la dependencia de la exportación de productos.
  5. Establecer medidas que hagan atractivo el sector cooperativo primario a las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, de manera que el relevo generacional de nuestro campo este garantizado.
  6. Implementar mecanismos de transparencia y participación en cooperativas agrarias. Podemos promoverá que estas medidas estén recogidas en la ley de Sociedades Cooperativas de la Comunidad Autónoma.
Etiquetas
stats