Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige políticas para mejorar el aire tras la activación del protocolo por contaminación en Escombreras

Accidente en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras (Imagen de archivo: 12-06-2018)

elDiariomurcia

0

Podemos Cartagena, a través de Pilar Marcos, ha pedido nuevamente al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que pongan en marcha las medidas necesarias para frenar la contaminación ambiental en Cartagena, tras conocerse que este viernes se ha activado el nivel 1 (preventivo) del Protocolo marco de contaminación debido a la superación del valor límite diario de partículas PM10 en el Valle de Escombreras.

Marcos ha recordado que su grupo viene insistiendo en que Cartagena tiene que enfrentar este serio problema que no puede negarse, y que esto se hace con medidas ya conocidas por todos: “No se trata de inventar nada nuevo, sino de hacer lo que viene funcionando en otros lugares con problemas similares: exigir a las empresas que mitiguen sus emisiones, fomentar el transporte público, priorizar la bicicleta sobre el coche, ampliar el número de contaminantes que se miden, informar todo el tiempo a la población...”

La candidata de Podemos a la alcaldía de Cartagena ha pedido además medidas compensatorias para el municipio por tener una de las 10 empresas más contaminantes de España, que contamina por tierra, mar y aire, con el correspondiente impacto en la salud pública y el medio ambiente: “Tasas de cáncer que triplican los números de la Región. Radioactividad, metales pesados, amianto, herbicidas. ¿Vamos a seguir de este modo? ¿Estamos obligados a tener que elegir morir de hambre o morir envenenados?”.

La formación morada, por último, volvió a insistir en que el Ayuntamiento debe ponerse a la cabeza de este problema y demandar a la Comunidad Autónoma muchas de las actuaciones que están pendientes de realizarse: Estudios epidemiológicos a las poblaciones más cercanas a los polos industriales; la total renovación y ampliación de la red regional de estaciones medidoras de calidad del aire (que está obsoleta, funciona mal y arroja valores irreales por la ubicación de algunas de sus casetas), además de la creación de una red propia municipal, red que fue desmontada hace años y cuya acción supuso un atropello a la salud pública de los cartageneros y cartageneras.

Etiquetas
stats