Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos destinará 112 millones de euros a su Plan de Rescate Ciudadano

Urralburu con los miembros de su candidatura / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Óscar Urralburu ha expuesto el primer bloque del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones autonómicas, y con el que la formación pretende llevar a cabo su denominado 'rescate ciudadano'. Según el candidato, se trata de un documento “elemental y básico para dar respuesta inmediata a la situación de crisis actual”, y cuya puesta en práctica, si recibe la confianza de la ciudadanía, está fijada para el segundo semestre de 2015.

Los ejes sobre los que está articulado esta memoria son cinco: Plan de Emergencia Habitacional, valorado en 15,4 millones de euros; Plan de Garantía de Renta, valorado en 45 millones de euros; Plan retención jóvenes talentos y retorno de los jóvenes talentos expatriados, valorado en 10,5 millones de euros; Dotación crédito ICREF y Plan de Empleabilidad valorados en 26 millones de euros; y Plan Comedores Escolares, valorado en 15,4 millones de euros. Sumado todos los montantes, Podemos calcula que puede hacer realidad el Plan de Rescate Ciudadano con 112,10 millones de euros.

El primer bloque, bajo el adjetivo de habitacional, pretende acabar con los desahucios: “Se pondrá en marcha un servicio de mediación para que sea la Administración la que intermedie con los bancos y la ciudadanía en los casos de desahucio, y además, Podemos propone ayudas directas al arrendamiento de vivienda para las clases medias que están cayendo en situación de exclusión social. En este caso, está previsto destinar la ayuda a 3.000 familias”.

El segundo, el Plan de Garantía de Renta, hace alusión a la renta básica y contempla “que toda persona mayor de edad que no tenga trabajo, tenga una percepción mínima para”, según Urralburu, “poder tener alimentos en su frigorífico”.

El tercer bloque es el destinado al Plan de Retención de Jóvenes Talentos: “Habrá 200 becas de investigación para que no se marchen los cerebros de nuestra Región, y a la misma vez se pondrán a disposición 200 puestos de trabajo para traer de nuevo a jóvenes que se han convertido en expatriados ante la falta de expectativas laborales que les ha proporcionado este gobierno”. Según Podemos, “este plan estará coordinado por la Administración Regional, las empresas, y los departamentos de investigación universitarios”.

En cuanto a empleabilidad, Óscar Urralburu ha explicado que “se destinará dinero público a la creación de empleo privado a través del Instituto de Crédito de la Región, que funcionaría como banca pública”. Por último se prevé un Plan de Comedores Escolares “destinado a reforzar los servicios de comedor en las escuelas infantiles, colegios e institutos”. “El programa de becas-comedor” será “para aquellas familias en situación socialmente desfavorecida”.

Se puede consultar el documento completo aquí:

Etiquetas
stats