Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos se presenta a las elecciones autonómicas “para ganar y cambiar la Región de Murcia”

El nuevo Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Después de agradecer el mayoritario respaldo recibido, Urralburu ha mostrado su disposición a ser el candidato a las autonómicas, aunque esto se decidirá en un proceso interno que se celebrará en las próximas semanas. El nuevo Secretario General regional de Podemos ha dicho: “Estoy dispuesto a ser el candidato, pero esta no es una cuestión personal, es una cuestión de partido; elaboraremos un proyecto político basado en la inteligencia colectiva y yo haré lo que decidamos entre todos”.

En cuanto a si la candidatura a las autonómicas será de Podemos en solitario, Óscar Urralburu ha manifestado que “Podemos ha cambiado las dinámicas políticas, y esto es bueno para los que quieran confluir en ello”. “Sin embargo, la idea de ‘remoralizar’ la política y ‘remoralizar’ la vida cotidiana es nuestra, exige que seamos nosotros los que la lideremos y así será”, ha afirmado.

Sobre la cercanía de los comicios y la posible dificultad de ensamblar las candidaturas, Urralburu se ha referido a lo triste de lo sucedido con Tomás Gómez y los socialistas madrileños: “A diferencia de lo que está haciendo el PSOE con golpes de mano como el de Madrid, vamos a preparar las candidaturas de forma democrática en poco tiempo”.

Preguntado sobre si concurrirán a las elecciones municipales también, ha señalado que “sí, aunque en este caso será con agrupaciones de electores que se nutran de reivindicaciones sociales y ciudadanas y que lideren los cambios en las ciudades”, y que su concurso en las principales ciudades de la Región –Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla- “va a depender de la fortaleza de Podemos”, algo que según Urralburu, “se va a saber en los dos próximos meses”. “Vamos a saber quiénes somos realmente y la fuerza que tenemos, porque hasta ahora sólo se sabe lo que se dice de nosotros”, ha matizado.

En lo que se refiere al partido en el Gobierno, Óscar Urralburu ha indicado que “los recientes ataques del PP a la Fiscalía del TSJ de Murcia, forman parte de la huida hacia adelante de los populares, que van tener serias dificultades para hacer sus listas electorales sin imputados”.

Y sobre si prefiere a Alberto Garre o Pedro Antonio Sánchez como candidatos del PP en la carrera a San Esteban, Urralburu ha declarado que “importa poco quién sea el candidato”, porque a su juicio, “ambos representan lo mismo y lo que verdaderamente importa es el daño que el Partido Popular le ha hecho a la sociedad murciana durante los últimos veinte años”. “Así lo demuestran los indicadores actuales, peores en todos los ámbitos a los que había en 1994”, ha explicado, para después añadir: “Nosotros queremos darle la vuelta a la Región y nos vamos a enfrentar al Partido Popular para ganarle, sea quien sea su candidato.”

En cuanto al ‘caso Monedero’, Urralburu ha insistido en la idea de la interpretación interesada de su situación financiera y de sus relaciones con el fisco por parte de los grandes medios de comunicación, interesados según él “en atacar a Podemos”. El nuevo Secretario General de Podemos Región de Murcia ha concluido que Monedero “siempre ha sido una persona honrada y honesta”, y que tendrá que verse cómo resuelve sus diferencias con Hacienda, para recordar también que se trata de “un asunto personal y no de partido”.

VÍDEO: Presentación de los resultados de las primarias de Podemos en la Región de Murcia.

Etiquetas
stats