Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos pide que se declare la exclusividad de la UMU para las prácticas en cuatro hospitales públicos

Tensiones entre la UMU y la UCAM por las prácticas de los estudiantes de Medicina en los hospitales públicos murcianos

elDiariomurcia

Cartagena —

Podemos presentado una moción en la Asamblea para solicitar que la Universidad de Murcia tenga dichos hospitales “en uso exclusivo para el grado de Medicina”. En el caso del Santa Lucía de Cartagena, además, piden que se le declare “hospital asociado a la Universidad”. El nuevo convenio que Podemos ha propuesto suscribir “está motivado por la ruptura de forma unilateral del acuerdo firmado por el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia en 2010”. Según explica el partido de los círculos, “este convenio establecía que la programación de la docencia clínica se efectuaba de forma consensuada entre las partes en el seno de los órganos creados por dicho convenio”.

Podemos ha relatado que “el acuerdo fue resuelto por el SMS, y se dictó una nueva resolución que programaba las prácticas mediante un procedimiento en el que la Universidad de Murcia ha de concurrir a las plazas para realizar prácticas junto a otros centros públicos y privados”, lo que “propició más tarde la firma del actual convenio de colaboración, suscrito en 2014 entre el SMS y la Universidad Católica San Antonio de Murcia -UCAM-, para la docencia e investigación en Medicina y Cirugía”.

El portavoz parlamentario de Podemos ha señalado que “la experiencia de compartir ciertos servicios asistenciales en los hospitales de titularidad pública durante este curso entre los estudiantes de la Universidad de Murcia y de la UCAM, ha sido una fuente constante de conflictos”. Por ello, Óscar Urraburu ha pedido expresamente que “la vinculación de los tres hospitales públicos de la ciudad de Murcia con la Universidad de Murcia -Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía- se produzca en exclusiva, dado el gran volumen de estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia en los cursos clínicos que requieren prácticas hospitalarias -cerca de 1.000 estudiantes-”.

Urralburu también ha señalado que “se debe establecer un precio público por las prácticas docentes de estudiantes de centros privados en los establecimientos sanitarios del SMS, que cubra el coste real de la formación práctica impartida”. “Esta petición, de incrementar la contraprestación a cargo de la UCAM prevista en el convenio de colaboración entre el SMS y dicha universidad, obedece a razones de eficiencia y equidad”, ha justificado el portavoz de Podemos.

A juicio de Óscar Urralburu, a todo ello “se suma el hecho de que las únicas figuras jurídicamente reconocidas por el legislador para impartir prácticas clínicas es profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios, y personal contratado”, y que “el 96,4% de las plazas asistenciales y docentes vinculadas a la Universidad de Murcia se hallan concentradas en estos tres hospitales”.

Etiquetas
stats