eldiario.es

9

Podemos aboga por una ley que incluya permisos de paternidad de 16 semanas

El Secretario General de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que “los padres deben de pasar a adoptar un rol activo de cuidador, dedicándole más tiempo a sus hijos e hijas y que ese tiempo sea de calidad”

Los miembros de la candidatura 'Claro que Podemos' Región de Murcia, con Urralburu al frente / PSS

Óscar Urralburu y Andrés Pedreño / PSS

Podemos apuesta por promover una ley que logre la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de cuidar de los más pequeños, y que entre otras medidas, incluya la reforma del permiso de paternidad para que pase de las dos semanas actuales hasta las 16 semanas, el mismo periodo del que disfrutan las madres.

Según ha explicado el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, la ciudadanía española apuesta mayoritariamente por el reparto igualitario de los cuidados entre hombres y mujeres. tal y como arrojan los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Sin embargo, desde el partido de Urralburu estikan que no existen políticas activas que hagan real esta situación, por lo que las potencialidades como cuidador del hombre "se estén desaprovechando". "De hecho, el actual sistema de cuidados recae de forma casi absoluta en mujeres y abuelos", afirman desde Podemos, y por eso propone "cambiar la política empresarial de gestión del trabajo para propiciar la paternidad activa", y por ejemplo, "facilitar la media jornada, el teletrabajo o la jornada continua cuando las necesidades de los trabajadores así lo requieran".

"Podemos apuesta firmemente por otra política de organización de los tiempos de trabajo para acabar con jornadas interminables que no permiten el cuidado activo de los hijos ni la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral, como si los varones no recogieran a sus hijos e hijas del colegio, no participaran de la afectividad de sus pequeños o no jugaran con ellos en los parques", han explicado desde la formación.

"Padres en jornadas interminables o agotados por la intensidad de sus tareas que no pueden desarrollar su rol de cuidador como quisieran", han añadido. En la rueda de prensa también han participado Miguel Ángel Alzamora, del Consejo Ciudadano Municipal y Andrés Pedreño, Secretario de Análisis y Programa de Podemos Región de Murcia.

Pedreño ha señalado que en la Región de Murcia en 2010, según la EPA, el 46% de los trabajadores no pudieron modificar sus jornadas laborales para atender a sus hijos recién nacidos, y de los que sí lo consiguieron, el 21% fueron mujeres y el 2% hombres. "Por ello, Podemos impulsará cuando llegue al gobierno una ley de conciliación que sea ambiciosa, e integre a la administración pública y al mundo de la empresa, para lograr que los hombres puedan pasar más tiempo efectivo y con garantías en el cuidado de los niños".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha