Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Antonio Urbina: “El 'no' de Podemos a los presupuestos se explica solo”

Antonio Urbina en la tribuna de la Asamblea Regional de Murcia

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Podemos ha justificado su negativa a los presupuestos de la Región de Murcia, porque aunque contiene enmiendas aprobadas junto con el resto de grupos de la oposición, dichas enmiendas se refieren al 1% del presupuesto y con ellas no es posible “aplicar políticas diferentes ni cambiar el modelo productivo”. De ese modo, el diputado Antonio Urbina ha insistido en que Podemos tiene la mano tendida al PP para negociar “otros presupuestos”.

Urbina ha comenzado su intervención en la Asamblea Regional relatando que está siendo “un año anómalo en formas y plazos”, comenzando con “el fiasco del techo de gasto entre el 15 y el 22 de octubre”, documento que fue rechazado. Según ha recordado el diputado de Podemos, “después, el Consejo Juridico aconsejó al Gobierno regional saltarse su propia norma de que el techo de gasto sea aprobado por la Asamblea Regional”, y más tarde “se ventilaron en un Pleno de una hora la enmiendas a la totalidad”.

“Después de eso, desde diciembre hasta ahora, hemos intentado mejorar los presupuestos con un retoque que no supone más de un 1%”, ha lamentado Urbina, y ha proseguido: “No hemos podido mover dinero de unas secciones a otras ni tocar los ingresos, no se pueden presentar politicas distintas; quisimos empezar a aplicar unas politicas de rescate ciudadano moviendo unos 300  millones de euros y al final, con enmiendas parciales, solo podiamos aspirar a mover 30 millones, una décima parte”. Las enmiendas de Podemos, según ha explicado Antonio Urbina, han supuesto finalmente 22,5 millones de euros de un total de 4.100 millones.

El diputado de Podemos ha relatado que la intención de su partido fue “explicar a la gente cómo se hace el presupuesto, cómo se podia hacer y cómo se esructura, para luego recoger sus demandas y propuestas”, es decir, “ser correas de transmisión de las demandas ciudadanas”, algo que sólo se ha podido hacer sobre el 1% del presupuesto.

Tras relatar algunas de sus propuestas, Antonio Urbina ha afirmado que el 'no' de Podemos a los presupuestos “es un voto autoexplicativo”. “No, no es nuestro presupuesto”, ha dicho, “porque el 99% no se ha podido mover” y por tanto, no se ha podido llevar a la práctica un verdadero rescate ciudadano o aspectos tan esenciales como “la reindustrialización con innovación y con tecnología avanzada para cambiar el modelo productivo”. “Si ustedes dicen que vamos a llevar a la Región al colapso, habiendo podido enmendar tan solo el 1% del presupuesto, ¿qué dirían si pudieramos a hacer el presupuesto en su totalidad?”, se ha preguntado Urbina.

Etiquetas
stats