Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La situación ambiental del Mar Menor supone la muerte de la ”gallina de los huevos de oro“ del turismo regional”

María José Alarcón

Mar Menor —

El objetivo de esta comisión parlamentaria sobre el Mar Menor según Podemos sería “el análisis y evaluación de los impactos, regular adecuadamente los usos y, en definitiva, diseñar políticas eficaces para proteger de manera integral el Mar Menor, la laguna costera más importante del Mediterráneo español. En esta Comisión, se debería invitar a participar a científicos, actores sociales, agentes políticos, etc”.

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que “la paradoja del Mar Menor es que desde mediados de los 80 se acumulan iniciativas políticas de gestión de los problemas de la laguna en forma de leyes y planes de actuación y, sin embargo, año tras año, nos encontramos que siguen perviviendo los mismos problemas de degradación del estado ecológico. Esto evidencia que no hay una autoridad ni una dirección política que actúe de forma integral sobre la laguna y el territorio circundante, tampoco hay un consenso ni un diagnóstico riguroso de los problemas de la laguna ni mucho menos de sus soluciones”. Podemos recuerda que esta misma semana el catedrático de ecología, Ángel Pérez Ruzafa, ha declarado que “el Mar Menor está en una situación límite”.

Para Podemos, “esta situación evidencia una negligencia histórica de la Administración respecto al estado ecológico del Mar Menor. Se está negando el derecho a la ciudadanía de disponer de un medio ambiente sano en el Mar Menor. Además, esta situación está poniendo en peligro uno de los pilares del turismo regional. La degradación sistemática del Mar Menor tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo turístico regional”, ha subrayado Pedreño.

Podemos se comprometió a tener una especial mirada hacia los municipios costeros que en el caso del Mar Menor supone una urgencia de primer orden. “La importancia socioeconómica de las poblaciones limítrofes con esta laguna costera extremadamente frágil exige una política que cumpla con las obligaciones impuestas por la UE en cuanto a la gestión integrada de las zonas costeras, que paradójicamente sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestra región por culpa de la política cortoplacista y especuladora del PP”.

Etiquetas
stats