Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urralburu (Podemos): “Estas reuniones conducirán a la verdadera regeneración democrática”

Segunda reunión entre representantes de Podemos y del PSOE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los encuentros entre PSOE, Podemos y Ciudadanos se intensifican en la última semana antes de la sesión de investidura en la Asamblea Regional el próximo día 15 de junio, mientras que el Partido Popular parece haberse quedado atrás. Si en la mañana del lunes, Ciudadanos calificaba el encuentro con el PSOE como “positivo y fructífero”, en contraste con el celebrado poco tiempo después con el PP, por tarde se reunieron una vez más Podemos y PSOE. El partido de los círculos informó además de que este martes por la mañana su secretario general, Óscar Urralburu, se reunirá con el líder de C's, Miguel Sánchez.

Tanto en el encuentro con los socialistas, como en el que tendrá lugar con Ciudadanos, Podemos pone sobre la mesa una hoja de ruta con los puntos básicos que habría que desarrollar al comienzo de la nueva legislatura: investigar la situación del aeropuerto de Corvera y la de la desaladora de Escombreras, determinar el estado de las cuentas y de la deuda pública regional, hacer un análisis exahustivo de la gestión en el Servicio Murciano de Salud, reformar la Ley Electoral murciana -instaurando la circunscripción única y rebajando al 3% el umbral de voto- y, además, un hecho sobre el que Podemos pone el acento: crear una Comisión de Investigación para el llamado 'caso Auditorio'.

El 'caso Auditorio' hace referencia al proceso que llevó a cabo el ayuntamiento de Puerto Lumbreras siendo alcalde de la localidad el actual candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en cuanto a la concesión de las obras de un nuevo auditorio, su financiación con dinero público y la recepción del edificio sin estar terminado. El caso se encuentra actualmente en los juzgados de Lorca. A juicio de la diputada electa de Podemos, María Giménez, “es un tema capital que puede llevar a esta Región a tener un presidente imputado”. “Una vez más, por responsabilidad, lo tenemos que decir alto y claro, los murcianos y murcianas no se merecen tener a un posible corrupto dirigiendo los intereses de la Región”, ha proclamado Giménez.

Podemos ha trasladado también al PSOE la necesidad de “entablar dialogo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea, con el objetivo de que el PP no pueda controlar el hemiciclo”. Según María Giménez, se ha “exigido un compromiso firme para garantizar la pluralidad democrática de la Mesa en la que deberán estar representadas todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

Por su parte, el Secretario General de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que esas reuniones con PSOE y Ciudadanos “conducirán a la verdadera regeneración democrática”, y ha anunciado su encuentro con Miguel Sánchez, líder de C's, este martes. Urralburu presentará a Sánchez la “misma hoja de ruta que se le ha comunicado al Partido Socialista”, en la que se incluyen algunos de los puntos que el propio Sánchez ha planteado al candidato socialista, Rafael González Tovar. “Además, desde el minuto uno vamos a trabajar para que se implemente desde las instituciones una agenda legislativa y social”, ha concluido el líder de Podemos en la Región de Murcia.

Etiquetas
stats