Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos pide que se dé tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

El hospital público Gregorio Marañón colgó los "precios" de asistir a personas sin tarjeta sanitaria

elDiariomurcia

Cartagena —

El grupo parlamentario Podemos ha presentado una moción en la Asamblea que insta al Ejecutivo regional a que la Consejería de Sanidad estudie las medidas necesarias para dar a los inmigrantes irregulares una tarjeta sanitaria similar a las Tarjetas Sanitarias Individuales convencionales.

Para justificar la conveniencia de su petición, el diputado Andrés Pedreño ha explicado: “Miles de inmigrantes irregulares excluidos de la tarjeta sanitaria en la Región de Murcia; hace casi tres años, cerca de 30.000 personas 'sin papeles' de la Comunidad Autónoma perdieron el derecho asistencial. Durante este tiempo, unos han regularizado su situación, pero otros muchos han retornado a sus países con la crisis económica. En estos momentos se estima que todavía miles de personas siguen fuera del sistema y son ellos los posibles beneficiarios”.

Tanto el nuevo Gobierno de la Comunidad Valenciana como el de Baleares, ambos del PSOE, han establecido una tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares que son similares a las tarjetas “convencionales”. En el caso de la Comunidad Valenciana, el requisito es ser mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro, mutua o un tercer país al que se pueda factura por la atención, y acreditar una residencia efectiva mínima previa en la autonomía de al menos tres meses.

De ahí, que Pedreño “no entienda” que estos mismos criterios no puedan ser aplicados en la Región de Murcia y “se solvente esta importante laguna en los Derechos Humanos”. Estas medidas, para Podemos, deberían contar con la colaboración de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria y Médicos del Mundo.

Podemos también ha denunciado que el Real Decreto de 2012 que puso en marcha el Gobierno central “convirtió a los extranjeros en asegurados, retirándoles la tarjeta sanitaria y cobrándoles tras ser atendidos”. Se trata de una ley que también estableció “una serie de excepciones por las cuales recibirían asistencia sin acabar con una factura cuando entraran por los servicios de urgencia con una enfermedad grave, embarazo, parto y postparto, y estaría garantizada la atención a menores”, ha argumentado Pedreño.

Esto provocó, para el diputado de Podemos en Murcia, que “la exigencia de un compromiso de pago previo, la factura y el miedo a que ésta se ejecutase”, tuvieran “un efecto disuasorio”, y que muchos se hayan negado a ir Urgencias, “tal y como han denunciado las organizaciones sociales”

 

 

Etiquetas
stats