Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “La seguridad jurídica es fundamental a la hora de tramitar los presupuestos”

El debate sobre los Prespuestos en la Asamblea tendrá que esperar / MJA

elDiariomurcia

Cartagena —

Este Grupo Parlamentario considera que la solicitud del informe, dada la importancia de los presupuestos, “está totalmente justificado ya que la Asamblea es el órgano legislativo de la Región de Murcia y su aportación es totalmente necesaria”. El Gobierno regional, por su parte, y en boca del consejero Carrillo, considera que con esta solicitud se retrasa aún más el proceso de los Presupuestos y considera innecesario que haya que la Asamblea deba emitir un nuevo informe, al considerar que el Consejo Jurídico es el máximo órgano en materia jurídica de la Region de Murcia.

Cabe recordar que en un dictamen reciente, dicho Consejo argumentó que el Gobierno podía comenzar a tramitar los Prespuestos aunque el techo de gasto no hubiera recibido el visto bueno del Parlamento autonómico.

María López Montalbán, diputada de Podemos y vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, ha afirmado que los Presupuestos regionales son “lo suficientemente importantes como para estar totalmente seguros de su viabilidad técnica y jurídica”. “La opinión de esta Asamblea Regional está más que justificada”, ha insistido.

“Es una cuestión jurídica, no estamos retrasando la entrada de los Presupuestos, tan sólo queremos tener la certeza de que no se está cometiendo ninguna ilegalidad”, ha asegurado López Montalbán, quien también ha apelado a la responsabilidad de Podemos, ya que “todos los murcianos y murcianas deben tener la garantía de que el proyecto de ley de Presupuestos no vaya a ser recurrido en los tribunales”.

“Sin el rigor necesario para aprobarlos, abriremos la puerta a que una organización lleve a los tribunales las cuentas regionales, lo que supondría un embrollo judicial que sí bloquearía su implementación”, ha justificado. En opinión de Podemos, “la enorme inseguridad jurídica que se ha creado al no haber un techo de gasto aprobado es un escollo legal”. “Plantea que puede que acabemos tramitando unos presupuestos que no cumplen la ley, porque no tienen aprobado el obligatorio techo de gasto”, explica.

Podemos ha reiterado que una vez que estén admitidos, “con responsabilidad, se trabajará en ellos a través de enmiendas, ya sean a la totalidad o parciales, si bien primero hay que conocer si el proyecto de presupuestos cumple la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de la Región de Murcia y pueden ser debatidos con la mayor transparencia y rigor posibles”.

Etiquetas
stats