Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Partido Popular rechaza la sentencia de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras

La Desalinizadora de Escombreras puede generar una deuda de hasta 600 millones de euros

Rafa López

Murcia —

La Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras ha quedado cerrada con la aprobación de las conclusiones defintivas, con los votos a favor de PSOE, Podemos y C's, y con el voto en contra del PP. Esta es la primera Comisión que se puso en marcha en esta legislatura y la primera en cerrarse., y según el diputado de Podemos Antonio Urbina y Miguel Sánchez, presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, así como de Jesús Navarro, miembro socialista en la comisión, existen indicios suficientes de delito como para que el informe llevado a cabo por los diputados de la Asamblea Regional sea llevado a la fiscalía.

“La desaladora muestra la conexión de corrupción que ha existido en los últimos veinte años y la corrupción que existe ahora”, ha señalado tajante Antonio Urbina, sobre el proceso de adjudicación de la Desaladora, llevado a cabo por el entonces consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá y el presidente regional Ramón Luis Valcárcel.

Era necesario entonces, para la construcción de la desaladora, el visto bueno e informe de la Confederación Hidrográfica del Segura. Como este organismo se negó a aceptarlo, la Comunidad creó el Ente Público del Agua para garantizar a los ayuntamientos el agua que crearía en un futuro la desaladora, cuando ni siquiera esta estaba construida. Hasta 180 millones de metros cuadrados fueron recalificados con los 46 metros cúbicos de agua que el Ente prometió a los ayuntamientos. “El hilo conductor es el pelotazo urbanístico, como demuestran los datos, ha asegurado Antonio Urbina en rueda de prensa tras presentar las conclusiones.

Al respecto, el diputado popular Juan Luis Pedreño rechaza tajantemente la conclusión a la que la comisión ha llegado (en la que se incluyen a todos los partidos políticos de la Asamblea Regional), ya que “incluye valoraciones subjetivas alejadas del objetivo concreto de la comisión que es ayudar al Gobierno para que pueda hacer viable el funcionamiento de la desaladora”.

Pedreño ha añadido que la oposición ha ido a buscar culpables en lugar de encontrar soluciones para una infraestructura “necesaria para la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats