Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Votar a Unidad Popular en la Región de Murcia es votar a Alberto Garzón”

Unidad Popular-IU Verdes ha presentado el manifiesto de apoyo a su candidatura

elDiariomurcia

La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha presentado un manifiesto de apoyo a su candidatura, que encabeza en el ámbito nacional Alberto Garzón. Martínez Bode ha indicado que dicho manifiesto ha recibido el apoyo de personajes como el director de cine Benito Rabal, el ganador del premio nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, la actriz Asunción Balaguer y los profesores de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia Carlos López, Juan Antonio Sánchez y José Miguel Sáez, entre otros.

Al acto de presentación del manifiesto han asistido otros candidatos y candidatas de UP-IU Verdes como Cristina Morano, Joaquín Morote, Antonio Martínez Arboleda y Susana Fernández.

El manifiesto, encabezado por la frase “Queremos un nuevo país y una nueva Región de Murcia”, pone de relieve el respaldo de los firmantes a “una alternativa política nítida y sólida en la propuesta, un proyecto cimentado en la confluencia sincera y la suma de personas e ideas representativas de las mejores tradiciones de la izquierda social y política”. En el texto se rechaza la opción de que las cosas cambien para que todo siga igual.

También apunta que los candidatos y candidatas “han defendido, en la calle y en sus ámbitos profesionales y sociales, la calidad de la educación y la sanidad públicas; las universidades públicas de nuestra región; la vivienda como un derecho y no como una mercancía, y un nuevo modelo de desarrollo generador de empleo y respetuoso con el patrimonio natural que Murcia atesora”.

“A los miembros de la lista les hemos visto con los trabajadores y las trabajadoras en las huelgas contra las reformas laborales de PP y PSOE, en las marchas de la dignidad o en las mareas ciudadanas que llenaron las calles de la Región de Murcia defendiendo los servicios públicos de todos frente a los recortes y privatizaciones”, apunta el texto en otro párrafo.

Martínez Bode ha añadido que el manifiesto es el resultado de una precampaña y una campaña en la que se han visitado las localidades murcianas y reunido con diferentes colectivos. “En definitiva, todo este tiempo hemos hablado con la gente cara a cara, explicando lo que hacemos y queremos hacer, y eso ha generado un encuentro social en el que hemos percibido mucho apoyo”, ha sostenido la cabeza de lista.

Propuestas para la cultura

En relación con las propuestas de UP-IU Verdes para el ámbito cultural, la candidata ha apostado por la reducción del IVA en este sector del 21 al 4% “para que los productos culturales no sean solo para la élite, sino para el pueblo”, al tiempo que ha defendido el fin de los mecenazgos privados y la potenciación desde lo público de la cultura.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado, José Daniel Espejo, ha asegurado que la cultura es “uno de los pilares del estado democrático moderno, reconocida tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución, donde se considera un derecho fundamental que luego el estado neoliberal no solo no ha desarrollado, sino que ha ignorado”.

A juicio de Espejo, “en Murcia se están produciendo los peores vicios entendiendo la cultura como una industria secundaria o auxiliar, en lugar de como un derecho humano”. “Estamos asistiendo a una política cultural basada en los macroeventos, insostenible, que deja morirse al tejido cultural de base, que hace que los creadores murcianos tengamos que emigrar para buscarnos la vida”, ha dicho el candidato.

Etiquetas
stats