Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primarias en EQUO Cartagena y en Podemos Región de Murcia

Encuentro de los círculos y territorios de Podemos en la Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Durante las últimas semanas los partidos políticos han ido configurando sus calendarios y van apurando plazos para elaborar sus listas electorales tanto en el ámbito autonómico como en el municipal, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Es el caso de EQUO en el municipio de Cartagena y de Podemos en la Región de Murcia. Ambas formaciones han optado por el sistema de primarias abiertas.

EQUO, que ya anunció su intención de concurrir en solitario en el municipio de Cartagena, evitando así integrarse en las candidaturas promovidas por Podemos y también en la confluencia amparada por Izquierda Unida y SPCT, ha cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas, que se hacen públicas este lunes día 2. Asímismo, durante el lunes se cerrará el plazo de inscripción de votantes, en el que cualquier persona residente en Cartagena y mayor de 16 años podrá participar.

La inscripción en el censo también se puede realizar a través de un formulario en la misma página web de Equo Cartagena que estará operativo hasta el citado día 2 de marzo. Después, entre el 3 y el 7 de marzo, se llevará a cabo la votación en Internet o de manera presencial, en los lugares anunciados en la web del partido. Según EQUO, y “de forma innovadora”, se va a utilizar el Voto Único Transferible, “un sistema de votación en el que se pedirá que los electores ordenen las candidaturas según su preferencia”. La lista definitiva, que intercalará hombres y mujeres al llamado “modo cremallera”, se pública el 8 de marzo.

“Mientras que las opciones políticas tradicionales cierran las listas en los despachos, nuestra opción es hacerla de forma abierta, transparente y participativa, atendiendo las demandas de la ciudadanía que reclama un cambio en el funcionamiento de los partidos”, han dicho desde el partido verde.

“Estamos convencidos de que, además, de este modo nuestra candidatura partirá con un amplio respaldo ciudadano e integrará a personas de reconocido prestigio, referentes en distintos ámbitos, con capacidad de trabajo y actitud de servicio a las y los cartageneros con el objetivo de defender la regeneración de la vida democrática municipal, la defensa de los derechos sociales, impulsar un modelo de desarrollo económico local sostenible y promover la participación ciudadana”, han concluido.

Podemos vuelve a calentar motores

Tras los procesos de constitución municipal y autonómico, Podemos ha organizado su calendario y su proceso de primarias para configurar las listas electorse ha celebrado este domingo en Alcantarilla. “Se ha iniciado formalmente el proceso de primarias internas para la elección de las personas que compondrán la candidatura de Podemos al Parlamento Regional en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015”, se ha anunciado desde la formación, al tiempo que se ha hecho público el calendario.

Hasta el 12 de marzo se presentarán los avales y las candidaturas a las primarias. El 13 de marzo se publicarán las listas provisionales. Del 16 al 19 de marzo se revisarán las candidaturas y el día 20 comenzará la campaña. La votación se efectuará entre el 25 y el 29 de marzo.

El reglamento de primarias de Podemos establece que se elegirá en una única lista regional a las personas que dicho partido presentará al parlamento autonómico, y que se podrán presentar a las primarias tanto candidaturas individuales como agrupadas en listas.

En esta reunión, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha anunciado que presentará una lista a las citadas primarias. Además, y según informa el partido, en Alcantarilla se han tratado otros asuntos “de importancia en la organización de Podemos, como son la presentación del Consejo Ciudadano Autonómico, y la información de las secretarías regionales sobre sus propuestas de trabajo con los círculos sectoriales y Podemos municipales”.

Etiquetas
stats